El Gobierno Nacional, confirmó que el programa de Becas Progresar seguirá vigente a lo largo del 2024, así lo confirmó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Sin embargo, solo podrán acceder los solicitantes que cumplan con requisitos específicos para su cobro.

El Ministerio de Capital Humano informó que las becas destinadas a estudiantes argentinos continuarán activas, pero se establecerán ciertas condiciones para acceder a ellas a partir de enero. El plan de ayuda estatal implementado en 2014 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue continuado por los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. Actualmente la gestión de Javier Milei extendió su plazo de vigencia.

Entre los requisitos, se destaca la obligatoriedad de mantenerse como alumnos regulares y cumplir con criterios específicos, como la nacionalidad argentina o residencia legal en el país.

Cuáles son los requisitos para acceder a las becas

Para el cobro de las Becas Progresar los beneficiarios deberán continuar con sus estudios, y acreditarse como alumnos regulares. Asimismo, deberán cumplir con las siguientes condiciones:

-Ser argentino nativo o extranjero con residencia legal de cinco años en el país y contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).

-Ser alumno/a regular de una institución educativa.

-Tener entre 17 y 24 años de edad. Los estudiantes avanzados en la carrera podrán pedirla hasta los 30 años.

-Estudiantes de enfermería sin límite de edad.

Los ingresos del solicitante y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a 3 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM): $468.000.

Entre los requisitos, se destaca la obligatoriedad de mantenerse como alumnos regulares.

Tipo de Becas Progresar disponibles

Las Becas Progresar disponibles se dividen en distintas categorías, cada una dirigida a un grupo específico de estudiantes argentinos que necesitan de un subsidio estatal que los ayude a continuar en el colegio secundario, en una institución de enseñanza terciaria o en la universidad.

De este modo, la ANSES establece que el Progresar 16 y 17 años está dirigido a jóvenes, menores de 18 años, que cursen sus estudios primarios o secundarios.

El Progresar Obligatorio es para personas de entre 16 y 24 años, que deseen finalizar sus estudios primarios o secundarios. Mientras que el Progresar Superior apunta a las personas que deseen completar los estudios de nivel superior, terciario o universitario.

Por otro lado,  los estudiantes de nivel superior que se encuentren cursando la carrera de Enfermería pueden acceder a Progresar Enfermería.

Aquellos jóvenes que realicen cursos de formación profesional, avalados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) pueden solicitar el plan de Progresar Trabajo.

La última categoría disponibles es Progresar Idiomas: un programa que ofrece formación y certificación en Lenguas Extranjeras. Los beneficiarios de esta línea educativa pueden acceder a un extra de $12.000.

En sintonía con el plan de austeridad económica en el Estado que promueve el gobierno de Javier Milei, las becas no aumentarán en enero, manteniéndose congeladas en $20.000.