Este miércoles el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 45.070 nuevos contagios de coronavirus y 321 muertes. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.472.848, mientras que las víctimas fatales suman 121.834.

El número de fallecimientos volvió a superar el umbral de los 300 luego de cuatro días. El nuevo parte diario confirma el descenso de casos registrado en las últimas semanas, luego del pico de la tercera ola registrado durante los primeros días de enero.

En las últimas 24 horas se realizaron 83.319 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 54,09%, es decir, 5 de cada 10 testeos dieron positivo de coronavirus. Por tercer día consecutivo y desde que arrancó la tercera ola, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional superó el 50%.

Por otro lado, del total de muertes reportadas, 159 son hombres y 161 mujeres. Una persona fallecida residente en la provincia de Buenos Aires fue reportada sin dato de sexo. La provincia de Buenos Aires fue la que más decesos notificó, con 123 fallecidos. La siguieron la Ciudad de Buenos Aires con 35 y Córdoba con 23, respectivamente.

Los especialistas indican que la situación epidemiológica actual, donde el número de muertes es inferior al registrado durante la segunda ola, a pesar de que crecimiento exponencial de los contagios, está vinculada con el avance de la campaña de vacunación. Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la cartera sanitaria definió incorporar a la campaña de vacunación la dosis de refuerzo para los adolescentes de 12 a 17 años.

Las vacunas autorizadas para los refuerzos son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero. Al igual que en los mayores de edad, el refuerzo se aplicará con un intervalo mínimo de 4 meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial.

Según el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Juan Manuel Castelli, además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, “vacunar a los adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente”.

Esta medida se toma de cara al inicio del ciclo lectivo y, según informó el Ministerio, “contribuye a garantizar la presencialidad escolar plena y cuidada, además de permitir que esta población participe de manera más segura en actividades deportivas, juegos y otras actividades grupales que son propias de la edad”.

Coronavirus: Argentina reportó 45.070 contagios y otras 321 muertes