"Todos están esperando que diga algo sobre el desacato". La frase de Cristina Kirchner, que realizó una serie de anuncios en la Casa Rosada, fue el disparador de un discurso que incluyó duras críticas al juez Thomas Griesa, al que llamó "senil", y de una nueva embestida contra los Estados Unidos, a los que acusó de estar detrás del reclamo de los bonistas que litigan contra el país.

"Creo que nunca se ha llegado tan lejos en el disparate, y siguen agregándose disparates", sostuvo sobre el fallo anunciado este lunes por Griesa. "El desacato sale justo el día anterior al segundo pago, qué justo. La primera sentencia salió justo antes del pago anterior, quieren tirar abajo la reestructuración", denunció la Presidente.

La jefa de Estado acusó a Griesa de querer "arrasar con la soberanía" del país y de "no leer la Ley de Pago Soberano", aprobada por el Congreso y bajo cuyo mandato se hizo el primer pago a los bonistas este martes. "Este hombre desconoce la legislación, incluso la de su propio país, es un disparate nunca visto", aseveró sobre el magistrado norteamericano.

"NO SOY INGENUA, TODO ESTO NO ES CASUAL, NO ES UNA DECLARACIÓN DE UN JUEZ SENIL DE NUEVA YORK"

Luego, apuntó contra la Embajada de los Estados Unidos por la carta en la que advirtió a sus ciudadanos por la inseguridad en la Argentina. "No soy ingenua, todo esto no es casual, no es una declaración de un juez senil de Nueva York", sostuvo, y lo relacionó con el escrito, al que calificó de "provocación". "Parece una cronología de lo que se ve todos los días en los diarios", opinó.

"Es una provocación en la que no voy a caer", agregó, y criticó –sin nombrarlo– al encargado de negocios y embajador interino de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, a quien el Gobierno ya había amenazado con echarlo del país por haber hecho declaraciones sobre "política interna". "Seguramente, el señor que redactó esto dijo 'ahora la provoco y la hago enojar y me van a echar del país', pero no lo vamos a echar del país", sostuvo.

"SI ME PASA ALGO, QUE NADIE MIRE A ORIENTE, QUE MIREN HACIA EL NORTE"

Las amenazas de Isis

Luego de reunirse con el Papa en Roma y al dar su discurso ante la ONU, Cristina Kirchner dijo que recibió amenazas de los terroristas islámicos de Isis por su "amistad" con Francisco y por reconocer al Estado palestino. En los últimos días, algunos medios nacionales revelaron avances en la investigación para dar con los autores de las amenazas.

Sin embargo, la Presidente dijo que se trató de información falsa. "Vi tres o cuatro artículos sobre investigaciones de los organismos de inteligencia. Me enteré por los diarios que descubrieron a no sé quién en la Triple Frontera, a mí nadie me avisó nada", precisó. "Lo que salió en los diarios es mentira, deberían primero haberme informado a mí", aseveró, y luego lanzó: "Si me pasa algo, que nadie mire hacia Oriente, que miren al norte... después de ver las cosas que están haciendo en dependencias diplomáticas".