Cronología del crimen de Umma: la pequeña hija de un custodio de Bullrich
Desde el asesinato de la hija de dos policías de la Fuerza Federal, uno de ellos custodio de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la bronca y la impotencia se apoderaron de los argentinos. En esta nota, repasamos los puntos claves de la emboscada, la investigación y los avances de la causa.
El pasado lunes, la semana inició de una manera trágica para los argentinos, es que asesinaron a Umma, hija de una pareja de policías federales con total impunidad. El padre de la menor, Eduardo Aguilera, cumple funciones como custodio de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En lo que en un principio se calificó como intento de asalto y se está investigando, con el fin de que sea esclarecido.
De acuerdo a las primeras investigaciones, el papá de Umma se subió a su Ford Ka gris en la mañana del 22 de enero, poco antes de las 9. Mientras que su esposa, María Eugenia Rodríguez cerraba el portón de la casa ubicada en Lomas de Zamora, Buenos Aires. En ese instante la nena fallecida se acababa de sentar en el asiento trasero del auto. Acto seguido, cuatro delincuentes intentaron ‘robarles el coche’, le dieron un tiro mortal en la nuca a la menor y le arruinaron la vida a su familia, de acuerdo contó TN.
Fue entonces que el papá de la niña, frenó su coche a 50 metros de su casa, se bajó y comenzó a socorrer a su hija. Luego tras un llamado al 911, la nena fue llevada por el SAME al hospital Gandulfo: llegó 9.15 y los médicos lograron estabilizarla para luego derivarla en helicóptero al hospital Churruca. Lamentablemente, Umma falleció pasado el mediodía.
A las diez horas del asesinato, el personal que investiga el caso al mando del Fiscal Pablo Rossi, logró detener a uno de los presuntos asesinos. Un hombre de 22 años quien se espera que sea indagado en las próximas horas. Se cree que este iba a bordo del auto Toyota Corolla que los malvivientes, habían robado previamente y usaron para huir, luego de matar a la niña. Todos sus movimientos y los de sus pares, fueron captados por cámaras de seguridad de la zona.
Cabe mencionar que el Fiscal del caso, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, expresó su consternación ante el hecho, calificándolo como 'tremendo'. Además dijo al medio nacional que el detenido, está siendo investigado por su presunta participación en el trágico suceso.
Horas más tarde, familiares y amigos despidieron a la nena. El velorio se llevó a cabo en la cochería Banfield, ubicada en la calle Zapata 98 y los restos de Umma, fueron inhumados en el cementerio municipal de Lomas de Zamora.
Las repercusiones que causó la pérdida de la pequeña Umma
El presidente Javier Milei publicó un mensaje para enviar sus condolencias a la familia de Umma, la nena de 9 años que fue baleada en un intento de robo en Lomas de Zamora. 'Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional', escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Ante la conmoción del hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un mensaje de apoyo a los padres en su cuenta de X: 'Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal. El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar', sentenció.
Horas más tarde, la ministra Bullrich, se hizo presente en la cochería para acompañar a los padres, integrantes de la PFA y de su custodia. Después, de dar unas pocas palabras a la prensa, se retiró con su comitiva. En el lugar se realizó un amplio despliegue de seguridad. Tiempo después, la ministra confirmó que ya fueron identificados todos los delincuentes y se espera más avances en la investigación.
Luego de ello, alrededor del mediodía, llegó la vicepresidenta Victoria Villaruel al lugar, para acompañar a los familiares de Umma. Tampoco hizo declaraciones, pero ni bien se conoció la muerte de la niña, no solo retuiteó al Presidente Javier Milei sino que posteó: 'Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina. Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan diariamente. QEPD Umma'.
Al momento de trasladar a la pequeña al cementerio, momentos de profundo dolor se vivieron. En búsqueda de una respuesta o un consuelo, el padre de la víctima rompió en llantos y gritos desgarradores en medio del cortejo fúnebre.
Mas adelante, se dio inicio a una marcha en la que se pidió justicia por la niña. En ella estuvieron presentes, parientes, ciudadanos de la zona, amigos y en especial los compañeritos y amiguitos pequeños de Umma.
La decisión del Gobierno Nacional, sobre la causa Umma
Luego de que identificaran a los autores del hecho, Patricia Bullrich habló sobre el tema de inseguridad y adelantó que el gobierno enviara un proyecto de ley al parlamento para cambiar la 'reincidencia por la reiterancia, hace una vez la hace otra dentro. Basta de estar dando vuelta con condenas que duran 6 años y que durante los 6 años siguen cometiendo delitos', adelanto la ministra.
La fuerza policial logró identificar a los cuatro delincuentes involucrados en el trágico suceso de Umma. Anteriormente, Valentín García, de 22 años, fue detenido en un allanamiento en su domicilio en Lomas de Zamora, cerca de la residencia de la víctima. Se incautaron evidencias, incluyendo celulares y prendas similares a las utilizadas por los ladrones.
El segundo sospechoso, Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, fue identificado a través de una huella dactilar en el vehículo robado por el grupo. Aunque no fue capturado en los allanamientos realizados en Villa Fiorito y Villa La Cava, se secuestraron pruebas vinculadas al hecho. Otros implicados, G.D.R. de 38 años, N.S.B. de 36, y una menor de 15 años, también son parte de la investigación.
Un tercer involucrado, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas, de 20 años, está prófugo y fue mencionado en llamadas anónimas al 911. Empleado de una constructora, recibió subsidios de ANSES en 2022 y noviembre de 2023. El cuarto ladrón, conocido como “Barrita” o “Baltazar”, permanece sin identificación.
Con información y videos de TN, La Nación e Infobae.