Este lunes, el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) ya no estará relacionado con el género de la persona. Es decir que de ahora en más los dígitos se determinarán de forma aleatoria. La resolución 286 establece que los organismos de la seguridad social y la AFIP deberán adecuar sus sistemas informáticos para que los números del CUIL no identifiquen género en su codificación.

Hasta ahora, el otorgamiento de CUIL se daba de acuerdo a una disposición que determinaba la asignación de prefijos por género. Esto es que los primeros dos dígitos se asignaban por el sexo de la persona: 27 si era mujer y 20 para varón. De ahora en más, el prefijo utilizado en la conformación del CUIL, sea 20, 23, 24 o 27 “se asignará de forma aleatoria, y será de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, indicaron desde el ministerio.

Cabe destacar que aquellas personas amparadas por la ley de Identidad de Género, que tengan un CUIL anterior, podrán solicitar uno nuevo de acuerdo a la nueva reglamentación. Asimismo, tanto ANSES como AFIP deberán adecuar los sistemas informáticos para que sean asignados de forma aleatoria de ahora en más. La Resolución regirá a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial.

Fuente Página 12