En el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, la ginecóloga Lorena Claus explicó en Diario 13 cómo llevar una vida saludable para prevenir la enfermedad. Además  describió las herramientas para un diagnóstico precoz.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Sin embargo, la organización explica cómo han cambiado los números a partir de la detección temprana. “El pronóstico después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado en los países de altos ingresos, los cuales han tenido una disminución del 40% en mortalidad por cáncer de mama entre 1980 y 2020, tras la introducción de programas de detección temprana y protocolos de tratamiento estandarizados”, describen en la OPS.

La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano de los cánceres, antes de que den síntomas, señaló la doctora Claus,  “Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad. Se recomienda hacer una mamografía luego de los 40 años al menos una vez por año, pero también son muy útiles las ecografías mamarias, hechas por médicos especializados, también anualmente”, explicó

Y agrega que en el caso de que las mujeres sean asignadas por su médico ginecólogo, se recomienda un seguimiento a corto plazo que implica una ecografía cada 6 meses. “El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor”, dice la médica ginecóloga, Lorena Claus, especialista del Hospital Santojanni.

Una vez que está hecho este diagnóstico temprano, lo que sucede a continuación puede resultar eficaz, dependiendo del curso completo del tratamiento que se realice.