El capitán sanjuanino de navío retirado, Carlos Guido Pérez, uno de los ocho detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño que fue visto por última vez el 13 de junio pasado, se defendió vehementemente de las acusaciones en su contra. Pérez, junto con su esposa, la exfuncionaria municipal María Rosa Caillava, está imputado por la sustracción y ocultamiento del niño de cinco años.

“Nosotros somos inocentes. Todos estamos mal por la desaparición de Loan”, declaró Pérez en su declaración indagatoria ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, quien lleva adelante la investigación. La declaración del marino retirado se realizó por videoconferencia desde el penal de Güemes, en Salta, donde permanece detenido.

Pérez afirmó que Loan nunca estuvo en su camioneta, una Ford Ranger blanca, ni en el auto de su esposa, un Ford Fiesta Ka. Sin embargo, un peritaje realizado por el equipo de odorología forense del Ministerio de Seguridad de Corrientes, utilizando perros entrenados, determinó que había rastros de olor de Loan en ambos vehículos. Expresó: “Les aseguro que Loan no estuvo nunca ni en la camioneta ni en el auto. No entiendo. Puede haber estado contaminado por los hermanos (del niño) que estuvieron en la camioneta”, sostuvo Pérez en su indagatoria.

Además, peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) lograron obtener una muestra de ADN de varón del guardabarros delantero derecho de la camioneta de Pérez. No obstante, la muestra genética era insuficiente para realizar una comparación que determinara su origen.

Pérez, de 61 años, también abordó las declaraciones de Laudelina Peña, tía de Loan, quien afirmó que su sobrino había sido atropellado por el capitán con la camioneta Ford Ranger. “El tema del atropellamiento es imposible, todos nos vieron, andábamos a paso de hombre, con los vehículos hemos chocado animales”, argumentó el marino retirado.

Mientras tanto, Pérez y Caillava continúan sosteniendo su inocencia, esperando que la justicia determine su situación final.