El Ministerio de Salud de la Nación anunció la implementación obligatoria de la receta electrónica en todo el país, a partir del 1 de julio de 2024, mediante la nueva reglamentación del DNU 70/23, establecida por el Decreto N°345/2024. Esta medida busca impulsar la digitalización del sistema de salud argentino para mejorar la calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.

La receta electrónica tiene como objetivo principal garantizar la eficiencia y la seguridad en la prescripción de medicamentos, facilitando la identificación de los profesionales de la salud que emiten las prescripciones. Además, busca integrar y estandarizar las plataformas digitales existentes en el sistema de salud, definir un diccionario nacional de medicamentos y permitir un seguimiento eficaz del tratamiento de los pacientes.

La medida se enmarca en las acciones del Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, agilizar la industria y minimizar costos. A partir de esta reglamentación, la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país, coordinada con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos correspondientes.

Entre las ventajas de la receta electrónica se encuentran la identificación adecuada de los profesionales autorizados para prescribir, mediante la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS), y la creación de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas, que garantiza la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.

Además, se establece un Diccionario Nacional de Medicamentos para estandarizar la prescripción de tratamientos a nivel nacional y se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas, asegurando un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente.

La venta y despacho de medicamentos bajo receta deberá realizarse en presencia de un farmacéutico responsable, quien garantizará que el traslado se realice de manera segura y conforme a los requisitos aplicables. Las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.

Esta medida representa un avance significativo en la digitalización del sistema de salud argentino, que no solo facilitará el acceso a los medicamentos y tratamientos, sino que también promoverá la calidad en todo el proceso de atención médica.