Despidieron al funcionario nacional que criticó a Lionel Messi
Esto se dio luego de que aludiera a que Messi deba pedir disculpas por una canción con presunto contenido racista
En un reciente comunicado desde la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, el Gobierno Nacional anunció la destitución de Julio Garro, subsecretario de Deportes, después de sus comentarios polémicos sugiriendo que Lionel Messi debería disculparse por un video que generó controversia en Francia, en el que el plantel de la selección argentina canta una canción con contenido racista.
“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, se publicó en la cuenta oficial de X.
Horas antes, el Presidente había respondido a un posteo del militante libertario @elpittttt, que criticaba fuertemente a Garro por sus declaraciones y exigía su destitución inmediata. El mensaje de @elpittttt decía: “Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo. GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO”.
En una entrevista con Radio Urbana Play, Garro había expresado: “Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo”.
Este comentario surgió en respuesta a la polémica mundial generada por un video en el que los jugadores del seleccionado argentino, incluido Enzo Fernández, entonan canciones con contenido racista contra los jugadores de la selección francesa, especialmente hacia Kylian Mbappé, tras la conquista de la Copa América ante Colombia en Miami.
La frase de Garro provocó enojo en la Casa Rosada, y mientras algunos intentaban minimizar la situación, otros ya consideraban su destitución. Ante la presión, Garro publicó un mensaje en su cuenta de X, desmintiendo sus declaraciones previas: “Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva”. El comentario también provocó una reacción de Daniel Parisini, empleado de la subsecretaría de Comunicación Digital, conocido en Twitter como GordoDan, quien respondió al posteo de Garro con un contundente “Lo dijiste al aire bro”.
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció su intención de presentar una denuncia contra la AFA por racismo y la FIFA inició una investigación sobre el incidente. El club inglés Chelsea, donde juega Enzo Fernández, también inició un proceso interno para analizar posibles sanciones para el volante.