En las últimas horas, la provincia de Mendoza ocupó otro lugar de privilegio en las secciones de policiales, por la detención de un hombre que creó un sitio ilegal para ver partidos de fútbol.

"Fútbol libre" funcionaba como la web perfecta para aquellos amantes del deporte que no estaban suscriptos a ninguna plataforma paga con el mismo fin.

Este miércoles, la Justicia realizó un fuerte operativo y detuvo, en la vecina provincia, al creador del sitio “ilegal” llamado Megadeportes, con el que se transmitían partidos de fútbol de forma gratuita. Además, ordenó bloquear los dominios de ese sitio, más los más de 50 de “Fútbol Libre”.

El allanamiento se realizó en el departamento Godoy Cruz, bajo las órdenes del fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) Alejandro Musso, quien contó con el respaldo de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó Infobae.

En el domicilio del acusado, se secuestró una computadora, pendrives y otros elementos que, según indicaron las primeras pericias, contienen información sobre la administración de los distintos canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios ilegales.

Denuncia

La investigación y el operativo, se generaron tras la denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), que llevan adelante en toda América Latina una lucha de parte de las empresas que adquieren los derechos de las transmisiones, contra la piratería online.

Acusado

El fiscal a cargo se refirió al acusado y comentó: “Hace unos cuatro o cinco meses una empresa grande de programación, que tiene los derechos digitales del fútbol de acá en Argentina, denunció que le estaban robando señal y la estaban reproduciendo de forma gratuita, que no es tan gratuita, a todo el país”, aseguró el funcionario en diálogo con Rock And Pop.

Luego agregó: “Entonces identificamos las páginas por donde se estaba vendiendo esta señal y se logró identificar a la persona que tiene conocimientos informáticos bastante importantes”.

Con respecto al detenido, reveló: Esta persona es de Mendoza, es un chico de 23 años. No es la primera vez que sucede esto, en el sentido de que esto ya viene hace rato. Todos conocemos que Fútbol Libre, Libre Fútbol, equipos de Megadeportes, son marcas que fueron manejadas por distintas personas que han caído con el tiempo”.

Ampliar contenido

Por si esto fuera poco, el hacker tenía un llamativo método para transmitir estos contenidos: “Lo que hacía era robar la señal directamente de los servidores de la empresa, para luego subirla a esas páginas para que todo el mundo la pudiera ver gratuitamente”.

En tanto, Jorge Bacaloni, presidente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, dijo que el joven “se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías”

El detenido, fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, en principio acusado de haber violado el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723.

Ampliar contenido