Una lancha de pesca deportiva se hundió frente a las costas de Mar del Plata, desatando una intensa operación de búsqueda y rescate por parte de los efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Dos tripulantes permanecen desaparecidos, mientras que un tercero fue rescatado y hospitalizado.

La emergencia se desató alrededor de las 21:45 del sábado, cuando el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibió una señal de alarma de emergencia desde la embarcación Proa al Sol II, ubicada a unas 30 millas náuticas, aproximadamente 56 kilómetros, de la costa marplatense. De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda y rescate coordinado por el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA) y se alertó a las embarcaciones cercanas para realizar una búsqueda visual y de radar.

Desde la Prefectura Naval se realizaron múltiples intentos de comunicación para asistir a la tripulación de forma remota, sin éxito. Ante la falta de respuesta, se decidió activar el protocolo de rescate.

Durante la madrugada del domingo, un buque localizó la popa semihundida de la embarcación y avistó a una persona con vida sujeta a la proa. Sin embargo, el fuerte oleaje impidió el descenso de un bote salvavidas. Pocos minutos después, un helicóptero de la Prefectura llegó al lugar y logró aeroevacuar al tripulante con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza.

El tripulante rescatado, que se encontraba en estado de shock e hipotermia, informó que los otros dos miembros de la tripulación no llevaban chalecos salvavidas y que los vio caer al agua. Su relato intensificó la preocupación y la urgencia de las labores de búsqueda.

Desde la Prefectura destacaron la complejidad del operativo de rescate nocturno: "Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad, la cercanía del buque mercante y las luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y, sumado a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento", explicaron las autoridades.