El esfuerzo desesperado para salvar a una criatura mordida por una serpiente
Sucedió en La Pampa donde una beba de menos de un año fue mordida por una serpiente "coral" y gracias al rápido accionar de su padre y los médicos pudieron salvarla.
El viernes pasado una niña fue mordida en Colonia Chica, La Pampa, por una serpiente "coral real", lo que la puso en riesgo de vida. Este martes el médico César Nahuel Silveira de 25 de Mayo, en la misma provincia confirmó que la pequeña salió de la asistencia respiratoria mecánica con éxito.
El médico recibió el caso el viernes pasado en el Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo al mediodía y debió realizar rápidamtente consultas a especialistas del hospital Posadas de Buenos Aires y al René Favaloro de Santa Rosa, finalmente resolvió la derivación a una clínica neuquina que contaba con el suero antiofídico para tratar esa mordedura específica.
La niña de poco menos de un año fue mordida por una serpiente dentro de su casa ubicada en la localidad rural de Colonia Chica, en La Pampa donde existe una empresa agrícola en la que trabaja el padre de la criatura. Fue el hombre quien se dio cuenta de lo que pasaba y no dudó en capturar al reptil para llevarla ante los profesionales.
El doctor Nahuel recibió a la paciente con peligro de perder la vida y resolvió el traslado a la clínica San Lucas de la Capital de Neuquén que es donde le podrían proporcionar el antídoto al veneno que inoculó la víbora a la bebé.
Según contó el profesional este martes el traslado fue dramático ya que hay pocas horas para actuar ante una situación de estas características, más tratándose de una criatura que sólo pesa 9 kilos ante la posible acción del veneno.
"Salimos catapultados del hospital Doctor Jorge Ahuad con dos excelentes enfermeros, Laura y Luis, que juntos dimos el apoyo necesario para que, después de muchas peripecias en el camino como parada cardiorrespiratoria en Cinco Saltos, y shock refractario a volumen llegando a Centenario, para que llegue viva a la clínica”, explicó el médico en un posteo en sus redes sociales.
“Todo esto nos deja una enseñanza: acudir a la brevedad al hospital frente a la picadura/mordedura de cualquier animal sospechoso! Si no hubiera sido por el rápido accionar de la mamá y papá de Sofi otro hubiera sido el desenlace”, concluyó Silveir
Fuente La Arena