El Parque Nacional Los Alerces arde desde el pasado jueves y pese a los intentos de las autoridades por controlar el incendio forestal, el fuego no da tregua y ya consumió más de 1.000 hectáreas de la zona protegida en la provincia de Chubut.

Son más de 250 los brigadistas que combaten las llamas, las cuales este domingo por la noche continuaban activas ‘en el sector Este’ del parque, según el último parte de situación difundido en redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, arribó este domingo por la tarde a la ciudad de Esquel para coordinar los esfuerzos de una unidad intersectorial conformada por brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel, la Secretaría de Bosques, Vialidad Provincial, la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y las áreas de Seguridad de la Provincia, la cual trabaja a contrarreloj para controlar el incendio.

Tras recorrer el área afectada por las llamas, el mandatario provincial opinó que el panorama ‘es gravísimo’ y apuntó contra los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al señalar que hay indicios que apuntan a un origen ‘intencional’ del fuego.

‘Lo más preocupante de todo es que hay indicios de que fue intencional el incendio’, afirmó Torres al llegar a la ciudad chubutense, en diálogo con radio Rivadavia. Y agregó: ‘Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras’.

Y añadió: ‘Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras. Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo’.