El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, le respondió a la seccional local de la CGT, quienes anteriormente le había solicitado a los diputados provinciales que abandonaron el bloque de Unión por la Patria (UxP) a volver al espacio peronista. Jaldo intercedió y respondió que no está dispuesto a “ser sujeto de un apriete” por parte de sectores del sindicalismo.

El mandatario provincial expresó que: “Los diputados del bloque 'Independencia' han tomado una decisión sin retroceso, con total responsabilidad. No vamos a ser sujetos de aprietes, vengan de dónde vengan".

La CGT Regional Tucumán difundió el martes pasado un comunicado en el que cuestionó la postura de Jaldo al avalar el dictamen de mayoría de la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" del Gobierno de Javier Milei.

El comunicado de la CGT decía lo siguiente: "Les solicitamos a los legisladores del bloque Independencia que vuelvan al bloque Peronista, Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, cuando deberían responder al pueblo tucumano". Y añadió: "Ustedes han sido electos firmando un contrato electoral con el pueblo de Tucumán, que los eligió para defender el ideario de la justicia social y el federalismo".

Respecto a los protagonistas, el diputado Fernández respaldó la semana pasada con su firma el dictamen de mayoría del proyecto de ley "Bases" en el plenario de comisiones de la Cámara baja, y después, junto a las legisladoras Elia Fernández y Gladys Medina, abandonaron el bloque de UxP para conformar otra bancada.

El documento remarca, entre otras cuestiones, que es preciso que esos legisladores "honren el compromiso" con Tucumán "de cara a su responsabilidad institucional y a su pueblo y que no queden abrazados a esos tucumanos fieles herederos de la peor dictadura".

Jaldo por su parte, sostuvo que esa nueva bancada “defenderá nuestras economías regionales, a diferencia de otros que las negocian”. Además, luego de que se conoció el documento de la CGT, el mandatario tucumano decidió reemplazar al secretario de Trabajo y dirigente de la CGT, César Torres, a través de un decreto firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Miguel Acevedo y por el ministro de Gobierno, Regino Amado.

Lo mismo pasó con el subsecretario de esa Secretaría, Luis Barrionuevo, y el director Provincial de Trabajo, Hugo Veneziano. Torres será reemplazado por el dirigente de la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (Fotia) Luis González, acompañado por Rufino Gerez, otro referente del sindicalismo azucarero.

Ambos prestarán juramento una vez que el titular del Poder Ejecutivo llegue desde Buenos Aires, donde se encuentra acompañando a sus diputados, en el marco del debate de la ley "Bases".