El Gobierno Nacional decidió hacer realidad el aumento de la tarifa de luz eléctrica a partir del jueves 1 de febrero y, por el momento, bajarle el pulgar a la suba de gas, postergándola. La decisión fue tomada por orden del ministro de Economía, Luis Caputo, a raíz de la preocupación del Ejecutivo por el índice de inflación, según informó Clarín.

Esta medida de dosificación de aumentos respondería a la preocupación que tiene el Gobierno por el 25,5% de inflación de diciembre. El presidente Javier Milei y su gabinete quiere amortizar el ritmo el impacto de la inflación marcada en el ritmo de aceleración de los precios.

La idea de avanzar primero con la actualización de las facturas residenciales de electricidad, la cual impactará en marzo, es avanzar, por otra parte, en la eliminación de subsidios para lograr el déficit financiero cero, una meta de la que depende el desembolso de US$ 4.700 millones que se negocia con el FMI

Ese valor es uno de los cuatro componentes de la tarifa en las boletas junto con el costo de distribución, transporte e impuestos. La última vez que se actualizó fue en febrero del año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández puso en marcha la segmentación de subsidios. "No sabemos bien la fecha, pero deberían publicar el nuevo precio estacional en los próximos días", dijeron en la industria.

Por otro lado, sigue en suspenso el ajuste del boleto de transporte, que debía entrar en vigencia a partir del segundo mes de este 2024.

En San Juan, el componente local de la tarifa de luz también sufrió un aumento que se verá reflejado en las boletas de marzo. Los consumidores sanjuaninos pagarán la electricidad más cara según confirmó al móvil de Canal 13, Roberto Ferrero, vicepresidente de EPRE, quien además aclaró que tras debatir el aumento propuesto por Energía San Juan del 130,2%, decidieron que las subas sean de un 85% y de manera escalonada y ‘para ir acompañando las revisiones de los salarios que se van a producir seguramente en el primer semestre para intentar de mantener el poder adquisitivo del ciudadano’, manifestó.