Este lunes la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda una actualización de WhatsApp en Argentina. La medida se debe a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre las nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de la aplicación de mensajería instantánea.

Según el dictamen de CNDC, las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia”. Ahora, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

En ese sentido, la cartera indicó que la aplicación "genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio. Esto habilita de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”.

En la misma línea, señalaron que entre los datos a recopilar se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas y más. “Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar”, indicó la Secretaría de Comercio

Fuente Télam