El interventor Diego Chaher extendió la prórroga para el cierre de Télam
Sin fecha asegurada, el interventor de la Agencia de Noticias designado por Milei dispuso a todo el personal el retiro voluntario para quienes lo deseen.
El interventor nombrado por la gestión de Milei en la agencia, Diego Chaher, anunció a través de una serie de mails con diferentes comunicados que los empleados de Télam seguirán licenciados por siete días más a partir de este lunes y quedó implementado el programa de retiros voluntarios para todo el personal, tanto para empleados que estén en planta permanente como para contratados. Así se informó a través de dos comunicados. Desde hace una semana el servicio de agencia de noticias nacional está suspendido y los 700 trabajadores tienen licencia.
Con la firma de Chaher, el Gobierno informó que la "dispensa de prestación de debito laboral con goce de sueldo" fue extendida "por siete días" a partir de este lunes hasta el próximo lunes 18 de marzo.
Además, se compartió otro segundo comunicado en el que se notifica a los empleados sobre la posibilidad de retirarse voluntariamente de la agencia de noticias.
El presidente Javier Milei había anunciado el cierre de la Agencia Télam durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado viernes 1 de marzo. “Hemos avanzado en la reducción del gasto público más profundo de nuestra historia, haciendo un recorte de 5 puntos del PBI en tan solo un mes”, comenzó el jefe de Estado poniendo foco en su plan económico para achicar gastos del Estado, un tema central durante su campaña electoral.
Y al repasar las medidas evaluadas para lograr su objetivo, se refirió a “echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban y terminar con los intermediarios de la pobreza”, entre otras. Y sentenció: “Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”.
Fue después de ese momento cuando dio a conocer sus nuevas decisiones y afirmó que avanzaría con el cierre de la agencia. “Vamos a cerrarla porque ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, argumentó.
Desde el lunes 4 de marzo, cuando la sede ubicada sobre calle Bolívar al 531 amaneció vallada, el servicio de noticias a través de cables se encuentra interrumpido y el sitio web está suspendido con una descripción que indica “página en reconstrucción”. A su vez, ese mismo día, los empleados fueron licenciados. En esa ocasión, el aviso que se les envió indicaba que a partir de la fecha, cada trabajador se encontraba “dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de 7 (siete) días con goce de haberes a partir de las 23:59 del domingo 3 de marzo del corriente”.