Este jueves, en una sesión especial, la cámara alta del Senado sancionó la Ley de Reforma del Impuesto a las Ganancias. Por lo que, con esta aprobación que fue iniciativa del oficialismo, se eliminó la cuarta categoría con 38 votos positivos y 27 en contra.

Los votos a favor de esa importante reforma fueron aportados en su mayoría por el bloque del Frente de Todos, y otros de sus aliados. El proyecto que reforma el impuesto a las Ganancias crea además un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

Los puntos principales del proyecto contemplan, además, la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

También la iniciativa determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.