En horas de la mañana de este martes, la Cámara Baja aprobó por unanimidad y sancionó el proyecto de ley que impulsa la formación y desarrollo de los enfermeros y enfermeras de Salud Pública del país. La mencionada ley tiene como objetivos mejorar la enseñanza, jerarquizar la enfermería, fundar criterios para prácticas formativas y generar un sistema nacional de evaluación y acreditación de las carreras de Tecnicaturas en Enfermería. Todo ello se hará con el fin de aumentar la matrícula, la formación y otorgar becas.

Se supo además que, el encargado de crear tal proyecto fue el senador Pablo Yedlin, esta ley es el resultado de un trabajo basado en el consenso de legisladores nacionales que apoyaron la causa. En este sentido, la articulación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Nación junto a universidades y gremios “será un aporte importante a través esta Ley de Enfermería a mi profesión; es un honor que me enorgullece como enfermera y sanjuanina”, indicó Rosa Palma, actual coordinadora general de Área Sanitaria.

El proyecto presentado, tuvo que ver con la observación que realizó el legislador antes mencionado, ya que fue allí donde éste notó las problemáticas que atraviesan los estudiantes de enfermería. Ya que la formación de enfermeras y enfermeros hoy en día se encuentra con dificultades de regulación en cuanto a los distintos niveles de formación universitaria debido a que es necesario disponer de competencias desde la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para coordinar las currículas y acreditar las carreras. Sin embargo, en cuanto a lo refiere a las tecnicaturas, dicho sistema no aplica, produciéndose una infinidad de obstáculos para los/as estudiantes que desean continuar en la profesionalización de sus carreras. Por ejemplo el pasaje de auxiliares a técnicos/as o a licenciados/as, según comentó.

Por lo tanto, se creará un organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de Enfermería, que se encontrará enlazado en su tarea a la Comisión Nacional de Formación y Desarrollo de la Enfermería.

“Este es un paso muy importante para tener más y mejores enfermeros en Argentina. Con esta ley homenajeamos a todos los enfermeros que en la pandemia y después de la pandemia dieron la batalla diaria para cuidar a nuestra gente", comentó Palma.