En el paso a Chile se esperan 8 días más frontera cerrada: ¿cuántos camiones varados hay?
El Cristo Redentor lleva una semana sin estar habilitado. Aunque hubiese una ‘ventana’ sin nevadas, la gran acumulación nívea dificulta despejar con celeridad la ruta.
Desde que se cerró el paso internacional Cristo Redentor pasó una semana y el análisis de la situación permite suponer que las chances de apertura son escasas en el corto plazo. Los pronósticos para los próximos días anticipan que las tormentas intensas volverán mañana jueves y persistirán hasta el sábado por la noche. Pero desde la Coordinación Argentina del Corredor Andino advirtieron que las proyecciones indican que habrá inestabilidad hasta el 27 de junio.
Puede suponerse la posibilidad de una ventana sin nevadas que permita la apertura, sin embargo, fuentes del área señalaron que la acumulación nívea es tal que se dificulta mucho la limpieza de la ruta, dio a conocer diario Los Andes. Esta es mayor del lado chileno donde llega a 1,70 metros. Esta se encuentra acumulada en los cobertizos lo que implica además riesgos de avalanchas y muchas horas de trabajo.
Como cada invierno, se acumulan los transportistas que aguardan poder llegar a destino por el paso que es parte del corredor bioceánico y que conecta Argentina con Chile a través de Mendoza. En esta oportunidad, con un escenario algo distinto tras la implementación de un protocolo por parte del Gobierno de Mendoza para dar respuesta a la eventualidad.
Son 1.605 los camiones que aguardan en los diversos puntos dispuestos en el marco del protocolo, con la intención de que no quedaran acumulados en Alta Montaña y sin servicios, como en otras ocasiones.
Según cuenta el periódico mencionado, los puntos de aparcamiento de Alta Montaña están con capacidad completa: se trata de 3 puntos donde aguardan 940 camiones. En el llano, hay más espacio, sobre todo en la zona Este, aunque allí algunos “pulmones”, como los han denominado, también se encuentran completos. En la zona Este hay capacidad para 1.260 y están aparcados, 665.