Escándalo: acusaron a un soldado de abusar a una compañera en la pileta del Regimiento
La causa llegó a manos de la Justicia, a pesar de que el hecho fue denunciado en febrero. Hay ocho testimonios y solicitaron que se llevará a cabo la inspección ocular del lugar.
Un soldado fue detenido este jueves acusado de haber violado a una compañera de 24 años dentro del Regimiento Militar de Gualeguaychú durante una guardia que hicieron juntos en el lugar en febrero pasado. Lo llamativo, es que ese establecimiento ya fue allanado por otras denuncias por presuntos ataques sexuales.
La detención fue ordenada por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, y la fiscalía federal que conduce Pedro Rebollo, y en paralelo se realizó una inspección ocular en el lugar donde la mujer acusó sucedió el hecho.
¿Qué establece la denuncia que hizo la víctima?
Según la denuncia que hizo la joven de 24 años ante la Justicia Federal, el 12 de febrero pasado realizó desde las 6 de la mañana una guardia junto con el acusado -también soldado del regimiento - hasta el día siguiente a la misma hora.
Por la noche y habiendo pasado mucho calor durante el día, los dos, quienes eran muy amigos, fueron autorizados por la jerarquía y se dirigieron a un edificio en desuso, pero que tenía duchas.
Cada uno se bañó en un sector distinto, pero, según ella denunció, en un momento determinado, él se le metió de sorpresa en su ducha ante lo cual la mujer lo quiso apartar y recordó que él tenía su cara desencajada.
Luego de deshacerse del soldado, la mujer intentó escapar, pero en el sector de la pileta y antes de que lograra vestirse, el acusado la habría tomado por la fuerza y la abusó sexualmente de ella, de acuerdo a lo establecido en la denuncia.
Tras finalizar la guardia, la soldado le contó todo lo sucedido a un sargento y le pidió le dé la baja al acusado, algo que se dio por propia decisión del sujeto. Además, la víctima le contó lo acontecido a una amiga y también a otro personal militar, pero recordó que se sintió molesta con algunos comentarios que había en el regimiento por parte de otros soldados quienes hacían referencia a que ella estaba resentida porque la pareja del acusado estaba embarazada. Incluso, semanas después, la mujer se cruzó casualmente al acusado en el batallón y eso le despertó bronca a tal punto que lo carajeó en presencia de su pareja.
En ese marco, la Justicia le solicitó informes al Ejército, también se recabaron ocho testimoniales y se solicitó que se llevara a cabo la inspección ocular del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2.
También, se ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor. Los operativos se llevan a cabo por el personal de Gendarmería Nacional junto a los funcionarios judiciales involucrados en la investigación.
Finalmente, el acusado fue detenido y será indagado en las próximas horas por el delito de abuso sexual con acceso carnal.
Cabe destacar que ese regimiento, el año pasado fue allanado por la Justicia federal a raíz de una serie de denuncias por abuso sexual .
Es que previo a esta causa, en el Juzgado Federal de Gualeguaychú se tramitaron otras tres denuncias de mujeres que cumplían el servicio militar voluntario al momento de haber sido víctimas de diferentes hechos de violencia sexual.
Estas causas –unificadas por las características de los delitos denunciados y por el accionar de la superioridad al momento de perpetrarse los hechos- tienen a tres imputados distintos por situaciones que habrían ocurrido entre 2016 y 2021, cuando Juan Facundo Candiotti, ex jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército Argentino “Coronel Dragones de Zelaya”, dirigía la institución. Desde abril de 2023, el militar se encuentra con detención preventiva, según consignó Radio 2820.
Con información de Diario Crónica