Durante el último fin de semana largo, un total de 1,4 millones de turistas se movilizaron por Argentina, generando un impacto económico de $228.479 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los visitantes gastaron, en promedio, $67.518 diarios por persona, durante una estadía media de dos días y medio.

El informe de CAME señala que, a pesar de la gran afluencia de visitantes, el gasto fue más austero en comparación con años anteriores. Los turistas optaron por actividades gratuitas y redujeron su consumo en restaurantes, lo que resultó en una alta ocupación hotelera, pero con una menor demanda en el sector gastronómico. En comparación con el mismo fin de semana de 2022, se observó una disminución del 7,1% en el número de turistas y un descenso del 33,3% en el impacto económico real.

Entre los destinos más concurridos del país se destacaron Mar del Plata, Villa General Belgrano, Salta, Puerto Madryn, Bariloche y Puerto Iguazú, que registraron altos niveles de reservas. Localidades como Esquel y Antofagasta alcanzaron el 100% de ocupación hotelera, reflejando el fuerte interés por destinos en la Patagonia y el norte argentino.

El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, destacó en su cuenta de X que el fin de semana presentó un promedio de más del 70% de ocupación en todas las regiones del país, resaltando el impacto positivo en provincias como Entre Ríos, Santa Fe y las localidades de la Costa Atlántica. 

Ampliar contenido