El femicidio, seguido de suicidio en Mendoza arrojó nuevos datos importantes para la causa. Según establecieron los investigadores en las últimas horas de este lunes 8 de abril, la víctima y el responsable del femicidio seguido de suicidio ocurrido el sábado 6 en Guaymallén, murieron por la misma causa: Tanto Florencia Guiñazú de 30, como Agustín Noto de 32 años fallecieron por ‘asfixia por estrangulamiento’, según establecieron los primeros informes de los especialistas.

‘El hombre la ahorcó con sus manos; el cuerpo de la joven no presentaba signos de haber sido golpeada’, explicó una fuente judicial que trabaja en el caso. Pero, a fin de poder profundizar en la causa del deceso, se ordenó que el Cuerpo Médico Forense realice un análisis anatomopatológico del cuerpo, cuyo resultado se conocerá dentro de un mes.

Con este panorama, femicidio y suicidio, desde la Fiscalía de Homicidios señalaron que ‘queda extinguida la acción penal de la causa, por lo que en caso de corresponder y oportunamente se procederá al archivo de la causa’ que es investigada por el fiscal Gustavo Pirrello.

Según trascendió, el femicida estaba desempleado, ya que hacía un mes que había dejado de trabajar en una empresa vinculada a la minería. Por otra parte, si bien la pareja no estaba separada, el hombre pasaba algunos días en el departamento de la calle Bombal de Guaymallén para luego abandonar la vivienda donde residía su pareja con sus dos hijos, lo que marcaría que la pareja habría tenido algunas diferencias.

Desde el Ministerio Público fiscal dieron detalles de una denuncia previa por violencia de género durante una discusión de pareja ocurrida el 25 de noviembre de 2023 a las 19.50, cuando un móvil policial llegó a la vivienda tras una denuncia. Allí Florencia explicó que, en realidad, ‘sólo había llamado a la Policía para que su pareja se fuera de su casa ya que estaban separados hacía una semana’, detallaron las fuentes. ‘Todos los días le pido que se vaya de mi casa’, explicó luego la mujer.

Y cuando le preguntaron si estaba lesionada, dijo que no y que era la primera vez que lo denunciaba ya que había sido por una discusión. Ese día habían discutido y se había dado aviso a la Policía. En esta exposición se le preguntó si había resultado lesionada, a lo que Guiñazú respondió que no.

Se le preguntó, además, si era la primera vez que vivenciaba un hecho de estas características y dijo que sí, reafirmando: “sólo fue una discusión y no pasó nada”, por lo que desestimó ser asistida por el Cuerpo Médico Forense y del Equipo Profesional Interdisciplinario (EPI) del MPF.

El informe del MPF concluye: ‘En esta misma situación solicitó una prohibición de acercamiento sobre el señor Noto, a quien se le extendió la misma y le fue notificada. No ha habido desde esa fecha hasta lo sucedido el sábado ninguna denuncia por violación a la prohibición de acercamiento’.

Por otra parte, se informó que los hijos de la pareja –un niño de 7 y una niña de 5 años- se encuentran bajo el cuidado de los padres de Florencia. A futuro, la tutela de los menores afectados por este hecho será determinada por el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), que depende del Ministerio de Salud.

Con información de Diario Los Andes