Cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace siete años, según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas. Las mismas revelaron que Córdoba, Santa Fe y Buenos tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes.

Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, quien contabilizó 1956 asesinatos desde el 1 de enero del 2015 al 30 de mayo del 2022. Como consecuencia de estos crímenes, 2156 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre. En tanto, el informe destacó que el 75% de las víctimas (1467 casos) eran mujeres de entre 19 y 60 años; mientras que el 16% (312 casos) no superaba los 18 años y el 9% (176 casos) tenía más de 60 años, siendo 39 años la edad promedio de las mujeres asesinadas.

En relación a la interseccionalidad de las víctimas, MuMaLá relevó que el 7% (136 casos) de las mujeres asesinadas eran migrantes, ya sea provenientes de otro país o provincia, en tanto que el 3% (58 casos) ejercía la prostitución. “La migración y la situación de prostitución son las expresiones de vulnerabilidad más frecuentes. No obstante, es escasa la visibilización de las distintas interseccionalidades de las mujeres y disidencias víctimas de femicidios”, expresó al respecto en su informe.

Además, MuMaLá señaló con respecto a la conducta de los femicidas, que el 22% (358 casos) de los agresores se suicidó tras cometer el hecho y el 6% lo intentó. En relación a ese tema, destacaron que el 9% de los asesinos eran integrantes de alguna fuerza de seguridad, de los cuales 83 agentes utilizaron su arma reglamentaria para cometer el hecho.

El 86,1% de ellos son femicidios directos, el 6,7% femicidios vinculados de varones o niños, un 4,7% femicidios vinculados de mujeres o niñas y el 2,5% son trans/travesticidios. Las provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en estos últimos 7 años fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Las provincias con tasas más elevadas (cantidad de femicidios sobre población de mujeres/travestis/trans) desde el 2015 son Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa.

Por último, para MuMaLá, la experiencia del registro de los hechos de los últimos siete años “fortalece la exigencia al Estado Nacional la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos”, con el fin de “incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.