En el arranque de este 2024, ya se dieron a conocer algunas de las fechas más importantes para observar al cielo nocturno. Algunos de los momentos más interesantes que le tocará presenciar desde Argentina tiene que ver con dos fenómenos vinculados a un eclipse total de sol y una espectacular lluvias de meteoros.

En primer lugar se trataría de la Lluvia de Meteoritos Cuadrántidas, que se observa entre el 1 y el 5 de enero y estará activa hasta el viernes 12 inclusive. Sin embargo, su pico de intensidad y mejor momento para observarse será durante la noche del miércoles 3 y la madrugada del jueves 4. Cabe destacar que el mejor momento para ver este fenómeno es en la madrugada previo al amanecer.

Sobre cuántos meteoros pueden observarse, se estipula que el fenómeno puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas de visualización, aunque usualmente se observan alrededor de 25 a 30 por hora.

Otro hecho que tendrá su protagonismo será el “Anillo de Fuego”. Será el 2 de octubre de este corriente año, donde habrá un eclipse anular de Sol. Este fenómeno ocurrirá cuando la Luna cubra exactamente el centro del disco solar, por lo cuál se verá el borde del Sol en el momento máximo, simulando un anillo de fuego.

El hecho se podrá observar plenamente desde Chile y Argentina, pero también será visible, aunque de manera parcial, en Bolivia, Paraguay, Uruguay y la Antártida.