Fernández eliminó privilegios para funcionarios del Estado
El presidente firmó un decreto de la era Macri que extendía por cinco años la estabilidad de unos 3.000, nombrados en la gestión anterior.
El presidente Alberto Fernández suspendió la aplicación de un decreto de Mauricio Macri quien creó un régimen de privilegio que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos del Estado. Esto incluía a unos 3.000 funcionarios nombrados durante el gobierno macrista.
El decreto 36/2019, publicado en el Boletín Oficial, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El mismo Fernández ya había anunciado que iba a eliminar esta norma del macrismo ya que él mismo aseguró que este tipo de "picardías" se iban a "revisar".
La norma firmada por el nuevo presidente "suspende por 180 días el decreto N° 788/19" y "convoca a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, a reunirse dentro de los próximos 90 días".
Dos semanas antes de dejar la presidencia Macri firmó el decreto que extendía por cinco años la estabilidad de los puestos jerárquicos nombrados bajo su mandato y establece que "en ningún caso, la prórroga de las designaciones podrá exceder el 31 de marzo de 2020”.
Además la norma macrista pedía a los "ministros y ministras, secretarios y secretarias de la Presidencia de la Nación, autoridades superiores de organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado de la Administración Pública Nacional, a revisar los procesos concursales y de selección de personal".
La revisión deberá realizarse en un plazo "no mayor a seis meses, en cualquier instancia en que se encuentren a fin de analizar su legalidad, y en particular, el cumplimiento y pertinencia de los requisitos previstos para el cargo concursado, merituando los antecedentes presentados por los postulantes", agregó el texto que también establece que se debe revisar las contrataciones de personal "efectuadas en dichos ministerios u organismos, durante los últimos tres años".
Mientras tanto en los considerandos del decreto de Fernández se analiza que la implementación del decreto firmado por Macri implicaría "una disrupción y una desigualdad en la carrera del personal de la administración pública", al tiempo que no se "constataría una relación razonable con las escalas salariales" vigentes.
Fuente: Crónica