Cuando faltan horas para que sea sucedido por Javier Milei, el presidente Alberto Fernández firmó un nuevo decreto. Se trata de un escrito centrado en la seguridad para quienes son o fueron presidentes y vicepresidentes de la República Argentina. La modificación afecta al mandatario saliente, ya que apunta a los viajes en el exterior y se sabe que él se mudará a España.

Según lo que se informó mediante el boletín oficial de este 9 de diciembre, el documento en cuestión es el decreto 735/2023. Mediante el mismo se incorpora un cambio en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, el organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente. Antes de esta alteración, dicha dependencia tenía el objetivo de resguardar a los ex presidentes sólo cuando viajaran por las provincias argentinas.

Sin embargo, por decisión de Alberto Fernández, esto cambiará para que esta responsabilidad se extienda a todos los países del planeta Tierra. Esto reemplaza el artículo 2 de esta escrito que fue firmado durante la gestión de Mauricio Macri, donde se dejaba asentado que estos operativos serían organizados dentro del territorio nacional.

'Establécese que, en función de los términos que fija el artículo 14, en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios y sus familiares directos estará a cargo de la División Custodia Presidencial, de la División Custodia Vicepresidencial y de la Unidad Custodia Ex Mandatarios respectivamente, conforme las directivas y órdenes que imparta el Jefe de la Casa Militar', reza el nuevo artículo.