La Unión Tranviarios Automotor finalmente este lunes llegó a un acuerdo con empresas que están nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a raíz de esta situación, la medida de fuerza que estaba prevista que comenzara a la medianoche quedó sin efecto. 

Esta información fue anticipada por el mismo secretario general de la UTA a nivel nacional, Roberto Fernández, a Cadena 3. De igual forma destacó que este acuerdo entre las partes será solo hasta el mes de diciembre. Según indicó Fernández, "hay 10 mil millones de pesos para entregar a las provincias. Si hay diferencias, los gobernadores pagarán el resto". 

Secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

Este lunes por la mañana el Ministerio de Trabajo nacional había convocado a una reunión conciliatoria de la UTA con los empresarios, justamente para destrabar el conflicto vinculado a los aumentos de salarios de conductores en el interior del país y evitar así el paro que estaba previsto comenzara este martes y se extendiera por 72 horas. Así, el acuerdo al que llegaron entre las partes frenó la medida de fuerza.

El secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener, mantuvo un diálogo con Cadena 3 y sostuvo que se llegó a un acuerdo para evitar el paro y "para que los trabajadores puedan cobrar el aumento salarial".

El secretario de Interior de UTA nacional, Jorge Kiener

Resaltó también a raíz de este conflicto se incrementó para 2023 en 85 mil millones el presupuesto para el interior del país. "Creemos que con eso y con un aporte de las provincias, podemos tener, por lo menos, el comienzo de año bastante tranquilo", opinó.

Kiener explicó que "tiene que ver con un incremento del 100% del primero de enero al 31 de diciembre de este año, donde eleva al trabajador inicial a 220 mil pesos con el viático incluido, y una suma a cuenta del año que viene, en enero, de 20 mil por si no nos podemos de acuerdo en ese mes".

Este lunes se conoció que los colectivos en la provincia iban a circular con normalidad en la jornada del martes 25 de octubre y que en la jornada se llevaría adelante una nueva reunión con el objetivo de destrabar el conflicto y evitar que hubiese paro de colectivos en San Juan el miércoles y jueves. (Ver nota relacionada) 

Finalmente pasadas las 13 la UTA a nivel nacional decidió desestimar la medida de fuerza en su totalidad al haber llegado a un acuerdo entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. 

(Fuente: Cadena 3)