Gobierno oficializó los vouchers educativos para familias con hijos en colegios privados
El Ministerio de Capital Humano finalmente oficializó los subsidios para aquellos niños que no pueden pagar aumentos en establecimientos privados.
El gobierno de Javier Milei anunció hoy el lanzamiento del Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para ayudar a las familias que envían a sus hijos a establecimientos de niveles inicial, primario y secundario del sector privado. Esta medida busca asistir a aquellos alumnos que concurren a instituciones con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.
La implementación de este programa entró en vigencia tras la publicación de la Resolución 61/2024 en el Boletín Oficial. Según la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, esta política educativa es esencial para garantizar que los alumnos de las instituciones privadas puedan seguir asistiendo, a pesar del contexto económico actual.
Para acceder a la asistencia estatal, podrán inscribirse aquellas personas que sean responsables de estudiantes de hasta 18 años de edad, siempre y cuando el colegio cuente con al menos un 75% de subvención estatal y el ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles.
Actualmente, el ingreso mínimo establecido es de $202.800, y las familias que deseen inscribirse al programa deberán tener un ingreso mensual que no supere los $1.419.600. Los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, con un tope de $27.198 por hijo, para los meses de mayo, junio y julio.
Los fondos destinados para cubrir esta asistencia provendrán del Tesoro Nacional y la aplicación del programa estará a cargo del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Se estima que la asistencia alcanzará a más de 2.409.006 estudiantes que asisten a más de 6 mil escuelas en todo el país, según datos provisorios obtenidos por la Secretaría de Educación.
Las familias interesadas en acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán proporcionar el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que asisten sus hijos.
El lanzamiento de este programa se alinea con las declaraciones previas del presidente Javier Milei, quien había anticipado la implementación de vouchers y financiamiento para los alumnos de colegios privados. La propuesta forma parte de la visión del gobierno de brindar asistencia a la clase media para que los niños no pierdan acceso a la educación, en un contexto donde los ingresos familiares pueden verse afectados.
Si bien la implementación de vouchers en el sistema educativo había sido una promesa de campaña de Milei, la propuesta no había sido retomada hasta el momento en que comenzó su gestión. Ahora, con el lanzamiento de este programa, se establece una ayuda estatal tanto para la oferta como para la demanda en el circuito de la educación privada, como parte de los esfuerzos del gobierno por garantizar el acceso a la educación en todos los niveles sociales.