Este martes se conoció la nueva disposición ( Decreto 185/2023 ) que habilita a las farmacias a vender medicamentos recetados por veterinarios para uso en mascotas. El objetivo es mancomunar el concepto de Una Salud, entre el rol de los médicos y los veterinarios en pos de la salud pública, tanto animal, como ambiental.

La disposición fue acordada entre el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, que fueron recibidos por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la Residencia de Olivos. Participaron también del encuentro la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el subsecretario técnico, Emiliano Alberto Suaya.

El decreto fue emitido el 4 de abril de este año, sustituye el inciso c) del artículo 25 de la reglamentación de Ley 17.565, por el siguiente texto: “Vigilar que en la farmacia bajo su dirección sólo se acepten las recetas extendidas por las personas autorizadas por la Ley Nº 17.132 a efectuarlas, así como por todo médico veterinario matriculado y toda médica veterinaria matriculada ante la autoridad jurisdiccional competente según lo establezca la normativa vigente”.

La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.