Este martes el Ministerio de Salud porteño, dio a conocer el resultado de los estudios realizados sobre las cuatro personas intoxicadas tras comer chinchulines, dos de ellas murieron. Confirmaron que se trata de  leptospirosis y salmonelosis, en un principio había una fuerte sospecha por que se trate de un brote de origen alimentario.

Los resultados de los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar que dos de los casos, un varón de 48 años fallecido y un varón de 40 años, presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados provenientes de una misma carnicería. En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria.

En la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli.

En la última semana se confirmó leptospirosis en dos de los casos. Un varón de 36 años, fallecido, y un varón de 47 años internado). En los domicilios de las personas con diagnóstico de leptospirosis se realizó control de roedores a través de la colocación de cebo rodenticida en puntos estratégicos del domicilio y peridomicilio y se efectuaron también, análisis serológicos a los 3 caninos pertenecientes a la familia del caso fallecido, que resultaron negativos.

  • Resumen de los casos identificados:

Varón de 48 años, fallecido el 12/1. El cuadro de esta persona se inició el 8/1, con diagnóstico de Salmonella Tiphymurium en materia fecal.

 Varón de 36 años, con antecedente de diarrea, internado el 16/1 con shock séptico y fallecido el 17/1, con diagnóstico de Salmonella y Shigella en materia fecal y confirmación de leptospirosis.

 Varón de 40 años, que inició síntomas el 14/1, fue internado con diagnóstico de erisipela y diarrea por Salmonella. Fue dado de alta el 30/1 con buena evolución. Esta caso está vinculado al caso 1 por haber comprado en la misma carnicería.

 Varón de 47 años, que comenzó con el cuadro el día 17/1, internado el 20/1 con shock séptico, que presentó buena evolución también se confirmó leptospirosis. En este caso no se aislaron bacterias patógenas en materia fecal.

Fuente: ámbito