La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto que establece un régimen de seguridad sanitaria de los pacientes, denominada “Ley Nicolás”, que establece el marco jurídico e institucional para el ejercicio del derecho a una asistencia sanitaria segura, que respete la dignidad de los seres humanos.

Al respecto Diario 13, habló con María Ortíz, mamá de Johana Ramírez una joven que perdió su vida tras dar a luz. Ella y su familia celebran la buena noticia, tras años de lucha por visibilizar la problemática de las malas praxis y fomentar el trato óptimo y respetuoso a cada paciente. 

'Esto es muy emocionante, los miembros de la ONG estamos muy conmocionados porque ya habíamos bajado los brazos. No nos daban esperanza y tratamos de hacer un último esfuerzo yendo a los medios, etiquetando a diputados en nuestras publicaciones para que den respuestas y hoy se dio. Se hizo justicia para nuestros seres queridos y es hermoso el saber que nadie va a pasar por lo mismo que nos tocó pasar a nosotros. Ahora tenemos una ley que nos ampara', expresó María, mamá de Johana Ramírez, quien falleció en 2021 tras dar a luz.

Fue en la última sesión del período ordinario convocada para aceptar las licencias y renuncias de legisladores, el plenario legislativo sancionó por 149 votos, y una abstención, el dictamen que está basada en dos proyectos de los diputados Mónica Macha (FdT) y Fabio Quetglas (UCR) sobre calidad y seguridad de atención sanitaria, según el medio El Destape.

A pedido de Quetglas se incorporó el tratamiento sobre tablas del despacho de las comisiones de Salud y Presupuesto, y ahora el Senado lo podrá tratar en el 2024 cuando comienzo el período de sesiones ordinarias que está previsto el 1 de Marzo del próximo año, ya que para analizarlo antes deberá ser incluido en las sesiones extraordinarias que convocará el Poder Ejecutivo desde el próximo lunes.

Cabe mencionar que, la denominada "Ley Nicolás", fue creada por Gabriela Covelli, luego de que ella perdiera a su hijo, producto de una mala praxis. La mujer, desde un principio a través del proyecto busca mejorar la transparencia de la información referida a los procesos de atención sanitaria y fomentar procedimientos para la identificación y el análisis de riesgos relacionados con procesos sanitarios que resulten en daños prevenibles.

'Estamos agradecidos a Gabriela Covelli, que es la presidenta de nuestra ONG, porque sin ella nada de esto hubiera sucedido. Todo comenzó desde lo que le ocurrió a su hijo y nosotros seguimos atrás suyos, apoyándola y entre todos cada uno con su granito de arena, pudimos armar un castillo', indicó María a este medio.

Además tiene por objetivo promover la creación de espacios de participación ciudadana en la estructura orgánico-funcional de las instituciones de salud para asegurar el acceso a los derechos de las personas usuarias y de los pacientes.

El despacho de mayoría establece que se deberá promover un trato en la atención de la salud, recíproco y centrado en las personas con perspectiva de derechos humanos, la bioética y la equidad de géneros.

'Sea cual sea el objetivo que tengan luchen y sigan hasta que se cumpla, porque se cumple. Si se pone mucho de uno y se pelea se te da', cerró María Ortíz.

Sobre la Ley

El proyecto de ley busca asegurar "el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud".

Con el escrito se determina que, para garantizar el derecho a una atención sanitaria de calidad y segura, se deberá promover la gestión de la calidad y la evaluación sistemática, la creación y adopción de instrumentos y dispositivos en la estructura orgánica-funcional, tendientes a desarrollar una cultura de calidad y seguridad de la atención