La enfermedad que ataca a los caballos: encefalitis equina, ya se cobró la primera vida humana. La víctima es un hombre de 66 años. El deceso se dio en Santa Fe, donde se registra seis de los doce casos detectados en el país, según datos aportados por el Ministerio de Salud de esa provincia, quienes a su vez se apoyan en datos de la cartera nacional.

La víctima era oriunda del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, y según informó Télam sufría comorbilidades. Por otro lado, el Gobierno de Santa Fe señaló que ‘a partir del primer contagio humano de Encefalitis Equino del Oeste (EEO), diagnosticado por profesionales de la salud del norte santafesino, se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, al domingo 31 de diciembre son 12 los casos confirmados en el país’.

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur.

Cabe recordar que la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y ‘no se contagia de persona a persona’. Hay brotes en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.