El agua trajo alivio a la zona y permitió a los 300 brigadistas que trabajan en el lugar, combatir mejor el incendio, que ya tomó 7.597 hectáreas. Mario Cárdenas, jefe del departamento de incendios Comunicaciones y Emergencias detalló: "cayeron nueve milímetros" de lluvia. La situación "está mucho más tranquila, pero tenemos un alerta por vientos intensos, pero bajó mucho la temperatura y el agua se sintió", agregó.

El fuego bajó su intensidad luego de las lluvias del martes por la noche, también permitieron que el material combustible se enfriara. Las temperaturas en la zona bajaron considerablemente luego de la ola de calor, llegando a tener unos 20° de máxima. Estas situaciones contribuyeron a que los brigadistas puedan trabajar con menos urgencia en el territorio armando los denominados “cortafuegos” que son líneas peladas de árboles y hojas que impiden el avance de las llamas. El fuego retrocedió pero el incendio todavía continúa.

El incendio que se inició hace casi dos semanas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut continúa activo. Desde entonces afectó aproximadamente unas 6.715 hectáreas. Las autoridades trabajan en el lugar  pese a las alertas de vientos con intensidades de 40 a 50 kilómetros por hora que podrían propiciar el avance del fuego y dificultar su trabajo de manera operativa. Los brigadistas esperan poder avanzar con el combate acompañados por la lluvia y el descenso de la temperatura registradas en la noche del martes.

Helicópteros combatiendo el incendio
 

Según detallaron en el último reporte del incendio para este jueves se espera una disminución en la temperatura, con una máxima pronosticada de 20 grados y con humedad mínima relativa del 30% mientras que el viento tendrá una intensidad de 40 a 50 kilómetros por hora desde el sector Oeste, disminuyendo hacia la noche.

Los brigadistas utilizan una estrategia que combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como aeronaves y maquinaria vial. También se utilizan dones y un avión para monitorear la situación desde las alturas. El Servicio Nacional de Manejo del fuego (SNMF) comenzó a operar en el lugar con tres helicópteros y cuatro aviones.

De esta manera continúan las acciones de supresión del fuego en las áreas de poblaciones rurales cercanas, asegurando el mantenimiento de las vías de acceso vehicular. Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente. Desde el área de comunicación del SNMF recomendaron conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional, teniendo en cuenta que la circulación de los vehículos afectados al operativo tiene prioridad de paso. Recordaron que existe una restricción para la navegación en el sector del Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos.

Las lluvias ayudaron a combatir el incendio