El 17 de febrero de este año las asesinas de Lucio Dupuy (4) , Magdalena Espósito Valenti (su madre)  y Abigail Páez su ex pareja fueron condenadas a prisión perpetua por el alevoso crimen del pequeño. 

Las asesinas no estuvieron en la sala de audiencias de los tribunales de La Pampa lugar de donde son oriundas y se produjeron los hechos. Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, impartieron la más alta pena a las asesinas por encontrarlas responsables del conmocionante delito. 

Espósito Valenti, la madre, había sido declarada el 2 de febrero último como la autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

La madre asesina y su pareja a perpetua por el aberrante crimen de Lucio

Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. Aparte esta mujer recibió una acusación más grave responsable de culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Antes, el 13 de febrero, ya se había concretado una audiencia donde a estas mujeres ya se las había declarado culpables y en este caso en audiencia de cesura se conoció el detalle de la condena. 

El crimen había ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, en el domicilio donde Lucio estaba al cuidado de su madre y su pareja, ambas responsables del asesinato alevoso. En la autopsia se comprobaron múltiples lesiones incluso de vieja data en el menor. 

La mujeres habían llevado al médico al niño con la lesiones agonizando asegurando que habían sido víctimas de un robo y el ladrón agredió al pequeño. Algo que evidentemente no pudieron comprobar. El chiquito finalmente perdió la vida luego de ser hospitalizado.