Las escuelas primarias de jornada simple de todo el país agregarán una hora más a sus jornadas de aprendizaje. Esta es la propuesta que se tratará el próximo viernes en el Consejo Federal de Educación y que aplicará a partir de mayo. De esta manera las clases se extenderán de 4 a 5 horas.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación y será acordada con la provincia según informó el ministro Jaime Perczyk, quien señaló que la misma se aplicará a criterio de las provincias. El presupuesto de unos 18.000 millones de pesos para los salarios de los docentes.

Según se supo, para llevar adelante la idea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, dispondrá tres alternativas:

  • -Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.
  • -Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.
  • -Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

La carga horaria anual pasaría de 720 a 950 en la primaria, suma que equivale a 38 días de clase. “La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló Perczyk.

La propuesta alcanzará a las 10 mil primarias públicas que hoy no tienen jornada completa ni extendida, que representa al 86% de la matrícula estatal. “El aumento de horas de clases se suma a la compra de libros y de computadoras para los alumnos. Nos parece un cambio cualitativo”, dijo Perczyk.

El viernes se elevará formalmente la iniciativa en el Consejo Federal, que se desarrollará en Tierra del Fuego, y allí quedará sellado el acuerdo. En esa asamblea también habrá presencia de los cinco gremios docentes nacionales -Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop-. Ante la consulta por la opinión de los sindicatos, el ministro se mostró confiado en que los gremialistas acompañarán la medida.