El Ministerio de Salud de la Nación publicó una resolución en el Boletín Oficial mediante la cual se establece que ya no es válida la presentación de una fotografía de una órden médica enviada por mail o Whatsapp para trámites de salud. Generalmente este sistema se utiliza desde el inicio de la pandemia porque el mismo organismo lo autorizó pero ahora considera que con el escenario actual no están dadas las condiciones de seguridad necesarias. 

En el caso del PAMI si se pueden hacer los trámites por receta digital porque el sistema con el que cuenta la entidad valida la competencia del profesional, según explicaron.

Ahora sólo se pueden presentar recetas de papel firmadas salvo que haya un sistema oficial que respalde la firma electrónica de los profesionales actuantes. Desde Salud Pública de la Nación informaron que lo que se busca es regular mejor la prescripción de medicamentos que por emergencia se habían habilitado con excepciones durante la pandemia, hace más de dos años. 

Cuando un médico firma con firma digital es válida la receta porque está registrada esa posibilidad de lo contrario no será autorizada, destacaron las autoridades. 

Los pacientes no podrán enviar más por whatsapp o mail fotos de recetas elaboradas en papel para solicitar la autorización de un medicamento. Pero sí podran hacerlo en caso de que exista un sistema de receta digital oficial como la que cuentan varios organismos. 

No es legal el envío de una foto de una foto de una receta pero por la pandemia se permitía, desde ahora no podrá recibirse más ese tipo de trámites.