Las llamas en las sierras cordobesas ya afectan a 14.000 hectáreas
El siniestro se extiende por el norte de Córdoba y ya llegó hasta la ruta 38. Es el peor foco que se recuerde desde 2008.
El norte de Córdoba sigue sufriendo un feroz incendio. Uno de los peores siniestros registrados desde 2008. Las llamas ya afectaron 14.000 hectáreas y tuvieron que ser evacuadas unas 150 personas.
Los focos comenzaron en la madrugada del sábado 15 de agosto, en cercanías a Villa Albertina, en el departamento Ischilín. Pero con el correr de los días las llamas se fueron expandiendo. Anoche llegaban hasta la ruta 38, hasta proximidades de la localidad de Copacabana.
De esta seguidilla de días infernales, con altas temperaturas y fuertes vientos del norte, el día domingo fue el peor. Unas 150 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares por prevención, aunque no se registraron heridos ni víctimas fatales.
El Director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba Diego Concha indicó a medios locales que “el fuego está fuera de control”, pese al invalorable esfuerzo de unos 170 bomberos que combatían las llamas junto a tres aviones hidrantes.
Los incendios son de tal magnitud que la ruta 38 se encontraba cortada al tránsito desde Cruz del Eje hasta Capilla del Monte, dada la escasa visibilidad provocada por el humo y el peligro que significaban las llamas sobre la calzada.
Para este lunes permanecían activos dos grandes focos de incendio, y el combate de los bomberos será realizado con la ayuda de 5 aviones hidrantes y dos helicópteros. En las próximas horas se hará un relevamiento de los daños sufridos en la región, en donde se estiman que hay unas 7 casas con daños totales y parciales.
El informe diario brindado por los bomberos y difundido a través de un video publicado por la cuenta de Gobierno de la provincia de Córdoba indica la persistencia de vientos intensos del norte buena parte de este lunes para amainar recién hacia el final del día, manteniéndose como extremo el índice de peligrosidad de incendios.
El segundo incendio activo importante de la provincia se mantiene en Cosquin. En el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la “Casa de Té”, siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos.