Una bebé de cinco meses que había estado enferma durante varios días falleció en la localidad santiagueña de La Banda después de que su madre decidiera llevarla a una curandera para tratar lo que consideraba “ojear”. Las primeras pericias indican que la niña tenía neumonía, pero no recibió la medicación necesaria a tiempo.

El trágico suceso ocurrió este domingo por la mañana. La madre, al notar que la pequeña se había descompensado, la llevó al Centro de Salud Banda. Sin embargo, al llegar, los médicos no pudieron hacer nada, ya que la bebé no presentaba signos vitales y mostraba rigidez cadavérica.

Los profesionales de la salud informaron a la Policía, y los efectivos de la Comisaría 14 se trasladaron al lugar. Allí, los médicos explicaron que la madre había indicado que su hija llevaba varios días enferma y que había decidido consultar a una curandera que supuestamente la había "medicado".

La madre, de 31 años y residente del barrio Los Álamos junto a su pareja y otros siete hijos, explicó que el viernes notó que su hija se encontraba mal. Junto a su hermano, llevó a la pequeña a ver a una curandera conocida como "la mujer del militar". Esta curandera la "curó del ojeo" y le pidió que regresara al día siguiente para continuar el tratamiento.

En su segunda visita, la curandera le recomendó que le diera a la bebé “un poco de paracetamol” debido a que tenía la garganta roja. La madre siguió la indicación y le administró el medicamento por la tarde. Sin embargo, al despertar, la madre notó que la niña tenía “los ojitos hinchados y moquitos”. Entonces, decidió cambiarle los pañales y la ropa antes de llevarla al centro de salud, donde ingresó sin signos vitales.

El informe forense reveló que la causa de la muerte fue un cuadro de neumonía aguda, que, al no ser tratado a tiempo, provocó una grave infección en sus pulmones.