Los Consejos de Procuradores y Fiscales Generales de la República Argentina, junto al Consejo Federal de Política Criminal, emitieron una declaración conjunta manifestando el rechazo a la posibilidad de crear una Fiscalía Anticorrupción. Cabe destacar que esta idea del actual ministro de Justicia, Cúneo Libarona, es que estos nuevos especialistas tengan competencia para investigar a funcionarios provinciales, incluyendo gobernadores y diputados.

En el comunicado, los representantes del Ministerio Público Fiscal de todas las provincias argentinas aseguraron estar seriamente alarmados por esta posible Fiscalía Anticorrupción. Esto se debe a que violentarían gravemente el orden constitucional, sometiendo a las autoridades provinciales a un poder jurisdiccional extraño con el inminente riesgo de condicionarlos en el ejercicio de sus mandatos y funciones provinciales

Es por eso que los redactores de este escrito llamaron a una profunda reflexión para evitar propuestas similares por parte de importantes autoridades a nivel nacional. De esta manera también buscan alertar a los gobernadores provinciales, al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los legisladores correspondientes para advertir lo que significa el enunciado. Por otra parte, también llamaron a defender las autonomías provinciales y garantizar el respeto irrestricto al principio federalista.

El comunicado en cuestión: