El pedido de justicia por el asesinato alevoso a golpes de Fernando Báez Sosa finalmente llegó a tener una respuesta con un paso clave que comienza este 2 de enero de 2022. A casi 3 años del crimen se sentarán en el banquillo de los acusados los 8 rugbiers de la localidad de Zárate que mataron a golpes al joven en la madrugada del 18 de enero de 2020. 

Los sujetos podrían ser condenados a perpetua por matar con alevosía ideando un plan para cometer el hecho a traición. También investigan lesiones leves contra amigos de la víctima en el momento en que intentaron detener el accionar criminal de los acusados.

El proceso se desarrolla desde las 9 de este lunes 2 de enero Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales de esa localidad.La zona está intervenida con un fuerte operativo de seguridad que incluye el vallado perimetral.

Los acusados son Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi. Todos fueron trasladados este lunes a la sede del tribunal y se presume que podría repetirse diariamente mientras duren la audiencias este tipo de operativos. Aunque también algunas fuentes ligadas a la causa aseguraron que podrían estar solo en la primera y última audiencia mientras que el resto del proceso podría se seguido por zoom. Para evitar cualquier interrupción técnica se instaló un equipo electrógeno en la sede del proceso. 

Acusados 

El Fiscal de la causa es el Dr. Juan Manuel Dávila, mientras que por parte de la familia de la víctima la representación es del abogado  Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola.  La defensa de los imputados fue asumida por el abogado Hugo Tomei.

Entre el 2 y el 18 de enero pasarán por las audiencias unos 170 testigos. Los padres de Facundo Báez, Silvino y Graciela fueron los primeros citados a declarar para este lunes. Se espera una jornada intensa y emotiva ya que ambos en entrevistas periodísticas anticiparon que por primera vez esperan ver cara a cara a los asesinos de su hijo y preguntar qué les hizo él para que lo mataran de la manera en que lo hicieron. 

Padres de Báez Sosa 

Entre los testigos figuran también Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, amigos de los asesinos que en un principio fueron detenidos, pero después de unos 10 días fueron liberados y quedaron desvinculados del caso. No encontraron en sus prendas ADN de la víctima ni en la víctima rastros de ADN de estas personas. Tampoco fueron localizados por las cámaras de seguridad en el lugar del hecho aunque sí a algunas cuadras del boliche Le Brique, donde pasó todo. 

El asesinato ocurrió en las puertas del local Le Brique de Villa Gesell entre las 4,41 y las 5 del 18 de enro de 2020. Según la acusación los sujetos tomaron por sopresa a Fernando luego de planearlo y comenzaron a golpearlo incluso por la espalda dividiéndose las "tareas".

Cuando cayó al piso recibió una patada certera en su cabeza que le provocó la muerte en una situación de indefensión. Sufrió un paro cardíaco por el shock sufrido a raíz del golpe en el cráneo. Tres de los sujetos hicieron una especie de cordón para evitar que los amigos de Fernando pudieran salvarlo.