El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, fue galardonado en Washington con el premio al “Ministro de Finanzas del Año”, otorgado por la prestigiosa publicación especializada LatinFinance. Este reconocimiento se entrega anualmente a un alto funcionario de Finanzas que haya demostrado liderazgo y eficiencia en la gestión económica de su país.  

En ediciones anteriores, este premio fue recibido por Fernando Haddad de Brasil en 2023, Ignacio Briones de Chile y Paulo Guedes de Brasil. LatinFinance suele justificar sus decisiones con análisis de economistas y consultores, aunque aún no ha publicado las razones específicas por las que Caputo fue seleccionado. Como antecedente, Haddad fue reconocido por impulsar reformas económicas clave y obtener la credibilidad necesaria para el nuevo gobierno de Lula da Silva, logrando un crecimiento económico superior al esperado.  

Caputo fue elegido por encabezar un desafiante programa de políticas económicas implementado por el gobierno de Javier Milei al asumir la presidencia. Entre las medidas más destacadas se incluyen:

  • Una fuerte devaluación inicial para ajustar los desequilibrios económicos.
  • Políticas de tasas de interés negativas orientadas a reactivar la economía.  
  • Acumulación de reservas internacionales durante los primeros meses de gestión. Eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.  
    Desaceleración de la inflación, aunque en un contexto de recesión económica.  

Caputo también aprovechará su estadía en Washington para asistir a encuentros del G20 y participar en paneles donde se debatirá sobre la situación económica global y las perspectivas macroeconómicas para el próximo año. Además, estará presente en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el FMI, un foro que busca promover consensos entre los gobiernos en temas relacionados con el desarrollo económico.  

X de Ministerio de Economía