Más de 800 bomberos trabajan para extinguir el incendio forestal en Córdoba
Va casi una semana desde que el fuego comenzó y hay cinco focos que siguen avanzando.
A una semana desde que se desataron los devastadores incendios en Córdoba, los brigadistas mantienen una lucha intensa contra el fuego en la región norte de Punilla, donde los frentes de llamas continúan avanzando. Según las autoridades, aún persisten cinco focos activos en Capilla del Monte, Villa Berna, Chacaní, Salsacate y La Granja. Cerca de 800 bomberos están trabajando incesantemente para controlar la situación.
“No podemos decir que están controlados porque hay perímetros muy inestables”, advirtió Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba. Las áreas más preocupantes son Capilla del Monte, Villa Berna y Chacaní, donde el fuego ha avanzado de manera significativa. De acuerdo a un relevamiento de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en los últimos días el fuego consumió 43.490 hectáreas, elevando el total afectado en el año a 69.000 hectáreas.
El foco más grave es el de Capilla del Monte, donde el fuego avanzó hacia el oeste y causó daños en la zona de La Fronda. Las autoridades trabajan intensamente para evitar que llegue a San Marcos Sierras. Schreiner señaló que, si bien el frente oeste alcanzó las Sierras Chicas, los esfuerzos de los brigadistas lograron frenar el avance antes de que afectara las viviendas de La Granja. “El norte de La Granja que estaba a unos 3 km lo pudieron detener anoche y quedó a 1 km de las viviendas. Ya hay muy poca actividad de fuego”, confirmó Schreiner en diálogo con ElDoce.tv.
Debido a la constante actividad del fuego, el Gobierno de Córdoba informó que este miércoles se reemplazarán los 800 bomberos que trabajaron en los diferentes focos para que puedan descansar y recuperar energías. Además, se destacó la colaboración de fuerzas especializadas, bomberos de otras ciudades y cuarteles de diversas provincias que se sumaron al combate.
El Presidente Javier Milei felicitó a los brigadistas por su valentía en la lucha contra el fuego y se espera que este miércoles al mediodía llegue a la provincia para supervisar la situación. “No hay nada más heroico que arriesgar la vida por un compatriota”, subrayó el vocero presidencial Manuel Adorni. Según informaron desde Casa Rosada, Milei estará acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes también evaluarán los recursos enviados por Nación para combatir los incendios, entre ellos, aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas federales.
Ante la tragedia, los diputados nacionales cordobeses del bloque Encuentro Federal, Juan Brügge e Ignacio García Aresca, presentaron un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes sean responsables de iniciar incendios. El objetivo es modificar los artículos del Código Penal relacionados con estos delitos, con el fin de aumentar los años de prisión para los culpables de poner en riesgo vidas humanas, dañar la naturaleza, bienes públicos y privados, así como afectar la economía regional.
“Desde hace años diferentes puntos del país enfrentan el flagelo de los incendios, muchos de ellos evitables por el accionar irresponsable de personas inescrupulosas”, señala el proyecto, que busca castigar con mayor severidad a quienes provoquen daños irreparables.
En paralelo, los diputados radicales también impulsaron un proyecto para citar al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y a la subsecretaria de Ambiente, Ana María Vidal de Lamas, para que brinden información sobre el plan del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. “El fuego no reconoce límites provinciales; Córdoba es Argentina, no puede la administración nacional ser un actor ausente”, expresó la diputada Carla Carrizo, subrayando la necesidad de un plan de emergencia nacional para prevenir futuros incendios.
Los legisladores solicitan detalles sobre los recursos humanos y materiales destinados a Córdoba, la demora en la asistencia, y los canales de información pública utilizados para informar a la población sobre las políticas aplicadas en el combate de los incendios.
Mientras tanto, los brigadistas continúan su titánica labor, esperando que la ayuda llegue a tiempo para controlar los focos activos y prevenir más daños en la región.