Massa destacó que el Gasoducto significará un impacto en la soberanía energética
El ministro de Economía y precandidato a presidente dijo: "Empezamos con este gasoducto no sólo a recorrer el camino de la soberanía energética sino a recorrer el camino de la Argentina vendiéndole al mundo su recurso con valor agregado".
Sergio Massa, precandidato a presidente de la nación, pronunció un discurso en la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, donde destacó la importancia de la obra y lanzó críticas hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía también expresó su agradecimiento al presidente Alberto Fernández por continuar con esta iniciativa y envió un mensaje contundente a los empresarios que no contribuyeron al Impuesto País, un impuesto destinado a financiar proyectos de infraestructura como este gasoducto.
En su alocución, Massa elogió la decisión del presidente Fernández de seguir adelante con el proyecto a pesar de las presiones del FMI. En su discurso, destacó el orgullo que siente el pueblo argentino al ver la concreción de obras de esta magnitud y resaltó el rol de las empresas argentinas que participaron en la construcción del gasoducto, como BTU, TECHINT y SACDE, así como los miles de trabajadores y trabajadoras que contribuyeron con su esfuerzo.
“Para aquellos que plantean que es un país sin destino, sin futuro en donde está todo mal. Hoy es uno de esos días donde aparece claramente en el alma y corazón de cada argentino, el orgullo de ser argentinos y de saber que aunque nos pongan obstáculos, aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente tenemos con qué construir soberanía, con qué construir patria y el futuro de nuestra nación”, destacó el Ministro de Economía. De este modo, subrayó la importancia de la soberanía energética y el valor agregado que se puede obtener al exportar recursos naturales con mano de obra argentina.
Massa agradeció a los gobernadores, legisladores y a los argentinos que apoyaron el impuesto a las grandes fortunas, el cual permitió financiar este tipo de proyectos. También anunció que en septiembre se llamará a licitación para el segundo tramo del gasoducto, que abastecerá el Litoral argentino y se exportará a través del sur de Brasil para aumentar las exportaciones. El ministro resaltó que el gas proveniente de Vaca Muerta permitirá reducir los costos de electricidad en Argentina, impulsar a las pequeñas y medianas empresas y expandir la distribución de gas a provincias como Corrientes y Misiones. Además, enfatizó que el gasoducto marca un cambio en la matriz económica y energética del país, eliminando la necesidad de importar gas y permitiendo el uso del gas de nuestro propio subsuelo.
Massa se mostró optimista ante la posibilidad de exportar gas a Chile y a otras regiones de Brasil, y proyectó un escenario en el que Argentina pase de tener un déficit de dólares por importar energía a tener un superávit de dólares en su balanza comercial.