La trágica historia de Abigail ha generado gran consternación en la comunidad de San Juan, y las sospechas de posible mala praxis médica han llevado a una intensa investigación de la situación. Tal es el caso que medios nacionales sacaron a luz esta noticia ocurrida en los primeros días de este mes. Los periodistas porteños, se comunicaron con Mara Gatíca mamá de la niña y con César Jofré el abogado de la familia, quienes dieron detalles sobre la desgarradora historia en la que perdió a su hija.

De acuerdo a los dichos de Mara Gatica, en todas las visitas previas a la clínica, los médicos solamente le recetaron ibuprofeno y le ordenaron volver a casa. Sin embargo, el día en que la niña falleció, Abigail presentaba dificultades respiratorias y su madre asegura que gritaba frenéticamente por ayuda. Lamentablemente, ningún médico accedió a revisarla hasta que las manos de la pequeña se tornaron moradas.

“Me dijeron que tenía el estómago inflamado y que el dolor de cuello solo era una contractura. La medicaron con un ibuprofeno y la traje a casa”, relató la mujer al medio TN.

Ante la crítica situación, la niña fue ingresada a la urgencia en el centro médico, pero solo diez minutos más tarde se les informó a los padres que había fallecido. Mas adelante, aunque uno de los doctores ofreció disculpas, la desesperación se apoderó de la familia, quienes manifestaron su indignación con gritos en el lugar. Y actualmente, están a la espera de los resultados de la autopsia para conocer la causa de la muerte de su hija, aunque el certificado de defunción menciona una neumonía como causa del fallecimiento.

“Por ahora, la investigación va contra los médicos. Creo que se va a formalizar, ya sea por mala praxis o por homicidio culposo. Entiendo que hubo una negligencia”, adelantó el diálogo con TN el abogado de la familia, César Jofré, y expresó: “Si hay alguna responsabilidad por parte del sanatorio, se verá más adelante”.