El pasado 14 de diciembre, una progenitora sanjuanina en plena ola de calor quedó detenida por la fuerza policial, luego de ser acusada de exponer a su bebé de diez meses directamente a los rayos del sol. A días en que tuvo lugar la denuncia, medios nacionales replicaron la situación, entre ellos Vía País.

Al momento de los hechos, en la provincia se registraba una temperatura de 42 grados, acompañados por el característico viento sanjuanino 'zonda'. Según trascendió, el padre del bebé fue quien se presentó en la Comisaría 6° del departamento Rawson, con un impactante video que mostraba cómo la mujer golpeaba y exponía al sol a la indefensa criatura.

Acto seguido, el personal policial alertó a la Unidad Fiscal de Investigación, que activó de inmediato el protocolo correspondiente. La mujer quedó a disposición de la justicia, en consecuencia de las evidencias presentadas por el papá de la criatura.

Cabe mencionar que no sería la primera vez, en que la provincia registra a nivel nacional, un antecedente de maltrato infantil de este tipo y fue replicado en medios cómo Crónica y El Ancasti. Es que el 9 de diciembre de 2020, en el departamento Caucete, una mujer salió de su casa y se encontró con un nene de dos años atado a un poste con un cable bajo el rayo del sol. 

Todo ocurrió en el horario de "la siesta", cuando la temperatura pisaba los 38°. Y de acuerdo a los dichos de quien ayudó al menor, el nene llevaba horas totalmente indefenso en esas condiciones a modo de castigo por decisión de su propia progenitora. La vecina, ante la despiadada escena, se acercó a desatarlo y se lo llevó a su casa, no sin antes grabar todo con su teléfono celular. Tras la denuncia presentada por la mujer intervino personal del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género de San Juan, que se hizo cargo tanto del menor involucrado como de sus otros dos hermanos.

Mas tarde, la madre del niño rescatado se presentó en la casa de la mujer y la golpeó para llevarse a su hijo. Esta agresión sumada al video que se aportó como prueba en la Justicia, resultaron suficientes para dejarla detenida en la Comisaría 9° de ese departamento sanjuanino.