Este fin de semana, Mendoza se tiñó de sangre y delito por cinco homicidios en distintos departamentos de la vecina provincia, situación que generó gran preocupación por parte del gobierno y de la comunidad.

Entre el sábado y el domingo 18 de agosto, una mujer y cuatro hombres perdieron la vida en situaciones muy violentas en Las Heras, Godoy Cruz y Capital.

En los ataques, los homicidas usaron armas de fuegos, cuchillos y golpes de puño con patadas para terminar con sus víctimas. Por estos casos, hasta el momento no hay detenidos y el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello trabaja a contrarreloj para intentar esclarecer los casos con la observación de cámaras y testigos.

Hipótesis

Según informa el diario mendocino El Sol, los investigadores y el representante del Ministerio Público concluyeron que tres de los hechos podrían estar relacionados con el mundo más bajo del comercio de drogas en pequeñas cantidades, un conflicto entre conocidos con denuncias previas -como teoría inicial- y el restante podría ser un caso de inseguridad.

Hechos

El primer caso que se investiga sucedió el sábado en Las Heras. Tuvo como víctima a una mujer de 66 años que recibió un disparo en el pecho mientras se encontraba en su casa. La bala ingresó por una pequeña ventana de la propiedad e impactó en el tórax de la mujer, quien murió. Según el medio de Mendoza, los pesquisas creen que los agresores no tenían intención de matar a la mujer y que la hipótesis del ataque estaría direccionada hacia otro posible escenario relacionado a la disputa de una propiedad familiar. Se cree que los atacantes solo tenían intención de asustar a los moradores con disparos de arma de fuego y no terminar con la vida de la mujer.

El mismo día, pero pasadas las 22 horas, se produjo el segundo crimen. Guillermo Nicolás Quinteros de 22 años fue ultimado a balazos por un par de sujetos que se movilizaban en una moto que disparó contra un grupo de personas en donde se encontraba la víctima. Un disparo que ingresó por el pómulo derechos terminó con la vida del joven mendocino.

Los detectives creen que este asesinato está relacionado directamente con el narcomenudeo y a una disputa de zonas de venta entre una familia en la zona conocida como la Triple Frontera entre Godoy Cruz, Maipú y Luján. El muerto, que vivía a pocos metros del lugar donde fue ultimado, aparentemente habría salido armado cuando escuchó las detonaciones entre las bandas.

Apenas comenzó el domingo, un llamado al 911 advirtió sobre un tiroteo en Las Heras con un hombre muerto sobre calle Almafuerte. Según las hipótesis fue una disputa entre vecinos y el  agresor sería el yerno de una mujer a la que fallecido le habría tiroteado a la casa previamente por un tema de residuos verdes desechados frente a la entrada de su casa. 

Un caso que genera intriga entre los detectives, ocurrió pasadas las 3 de la mañana del domingo. Dos sujetos que se movilizaban sin cascos en una moto, llegaron desesperados hasta la guardia del Hospital Lagomaggiore de Ciudad y dejaron abandonado a un chico gravemente herido en la guardia.

Los sujetos no hablaron. El acompañante bajó y dejó a la víctima en la entrada. Segundos después, se retiraron a toda velocidad con rumbo desconocido. Los médicos tomaron contacto con la víctima, identificada como Luciano Maximiliano Videla, de 15 años, y confirmaron la muerte. Presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, una en el tórax, otra la espalda y  las restantes en la cabeza.

Cuando revisaron el cadáver efector público, encontraron que transportaba entre sus prendas 27 dosis de cocaína y 23 mil pesos en efectivo que serían producto de la comercialización de la sustancia. Una de las hermanas del joven asesinado contó que su hermano se encontraba en zona del barrio Fuerte Apache cuando tuvo problemas con un sujeto llamado “Diego”. 

Por lo que contaron fuentes del caso a El Sol, el hecho podría estar relacionado con un conflicto por la venta de drogas en pequeñas cantidades. La víctima habría estado comercializando la cocaína “en zona de otras bandas” cuando sufrió el ataque. 

El último hecho sucedido podría ser un caso de inseguridad. Fue descubierto minutos antes del mediodía en Godoy Cruz y tuvo como víctima un hombre de 77 años que vivía solo y padecía una hemiplejia.

Fue un sobrino quien encontró la puerta principal entreabierta y al ingresar haló a su tío muerto, boca abajo y atado de pies y manos en el baño. Si bien existe una interna familiar por la propiedad del hombre, vecinos aseguraron que habían visto a dos hombres salir de la casa con carritos de supermercado cargado con lo que serían las pertenencias del hombre lo que lleva directamente a deducir que se trató de un robo.

Los autores además, le colocaron una especie de mordaza en la boca para dejarla encerrada en el sanitario. Los restos del hombre fueron estudiados y levantados por Científica y trasladados hasta el Cuerpo Médico Forense con el objetivo de conocer las causas del deceso. Aparentemente la causa del deceso sería por asfixia o por el hecho de haber permanecido inmovilizado durante tres días.

Fuente: Diario El Sol de Mendoza.