De acuerdo a un informe nacional, comunicado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos y presentado en Cámara de Diputados el primer informe de gestión del Gobierno de Javier Milei, se conoció la cantidad de personas extraviadas en Argentina.

Según los datos aportados por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), de las 24 jurisdicciones, Mendoza es la cuarta provincia con mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en el país. En total, son 102 los extraviados.

“¿Cuál es el número total de personas extraviadas que surgen del SIFEBU? ¿Cuántas de ellas son mujeres? ¿Cuántas son niñas, niños y adolescentes? Detalle dicha información por jurisdicción“, expresa la pregunta N° 766 del documento, que tiene más de 1.700 páginas.

Mendoza, con cifras preocupantes de menores desaparecidos

Con todas las respuestas, se arribó a que en Argentina faltan de sus hogares unas 10.697 personas de las cuales 5.606 son mujeres y 3472 niños, niñas y adolescentes.

De ese total, en relación con los niños, niñas y adolescentes, la provincia de Buenos Aires tiene el número más elevado con 1.162 extraviados. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 260, luego está Santa Fe con 182 desaparecidos, y en cuarto lugar se ubica Mendoza, en donde son 102.

Por su parte, las jurisdicciones con menor cantidad de chicos desaparecidos son San Juan y Tierra del Fuego, ambas con dos casos.

Mujeres 

Por otro lado, en cuanto al número de mujeres desaparecidas, Mendoza también está en cuarta posición con 139 que faltan de su hogar. La provincia de Buenos Aires es la que tiene la mayor cantidad, con 1.452 mujeres desaparecidas, luego está CABA con 561, y después Santa Fe con 286 casos.

Mendoza, con cifras preocupantes de menores desaparecidos

En total, teniendo en cuenta el detalle de la información brindada, hay 234 casos de mujeres y niños, niñas y adolescentes desaparecidos, que corresponden a la vecina provincia.

En tanto, cabe destacar, que hay 4.302 casos con intervención del SIFEBU que figuran “sin datos”, ya que según aclara en el propio informe, “al momento de realizar la consulta, en virtud de mejoras que realiza el área de sistemas en la base de datos, hay información que no surgen en la compulsa, en lo que se trabaja actualmente“.

Fuente: El Sol diario