Mendoza: polémica por la RTO
Desde la cámara que nuclea a los servicios solicitaron se eleve el monto para que se cumpla con la revisión.
Desde este martes 1 de octubre, Mendoza tiene nuevos montos para aquellos que deban realizar la RTO, es decir la Revisión Técnica Obligatoria.
Los nuevos valores que entraron en vigencia fueron anunciados por el Gobierno de Mendoza mediante la resolución 8 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. El aumento promedio de los costos oscila entre el 30% y el 35%, dependiendo del tipo de vehículo.
El costo de la RTO para vehículos particulares alcanzará los $31.000, un salto significativo desde los $23.000 que se cobraban hasta el 30 del mes pasado. Este ajuste también afectará a otros tipos de vehículos, con precios que incluirán unidades fiscales y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Cámara de RTO Cuyana (Cartocu) solicitó esta revisión de precios, argumentando que los valores actuales estaban desactualizados debido a la depreciación del peso argentino y a los aumentos en los costos operativos, como sueldos del personal y compra de insumos.
En su resolución, el Gobierno provincial también destacó que los precios de la RTO en Mendoza eran inferiores a los de otras provincias, lo que hacía necesaria esta adecuación.
Multas
En el mismo sentido, los representantes de la Cámara de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de Cuyo, fueron recibidos por la Bicameral de Seguridad en la Legislatura provincial donde reclamaron a diputados y senadores que se cambie la tipificación de la infracción por no poseer la RTO al día.
Argumentaron que, en los controles que realiza la policía, se puede observar que disminuyó la cantidad de vehículos que circulan en la provincia de Mendoza con el trámite realizado o al día.
En Mendoza se considera falta leve no contar con esta documentación al día y la multa es de tan solo $12.000 con la posibilidad de que si se abona en los primeros cinco días hábiles, el monto se reduzca al 40%.
Datos y accidentes
El presidente de la cámara, Fabricio Belardinelli argumentó: "Nosotros somos responsables de la seguridad vial, tenemos el mejor servicio que se puede ofrecer en el país. La falta es de bajo costo. Hay un millón de vehículos circulando, hemos revisado 60 mil vehículos este año, calculamos que en diciembre verificaremos entre 90 y 100 mil vehículos, es decir un 20 por ciento del parque automotor de Mendoza", describió el empresario.
Asimismo, agregó que "no existen estadísticas en Argentina sobre la relación que hay entre muertes en accidentes viales y falta de RTO" y que "el 40% de los rechazos de vehículos en RTO es por frenos deficientes", que tiene su correlato en la capacidad y velocidad de frenado al enfrentar un siniestro vial. Le siguen luces, tren delantero y amortiguadores.
"Redituaría a la provincia, hacer un esquema de tasas incluyendo un canon directo que no pase por la Nación. Se puede proponer, también, que la policía pueda hacer operativos conjuntos con Seguridad Vial, para poder verificar las infracciones a la Ley", apuntó. Y en la misma línea planteó la posibilidad de realizar campañas de prevención, "para que no se considere un impuesto más sino como algo fundamental para evitar accidentes"., informó Mendoza Post.