Mendoza: revuelta civil por un asesinato en Godoy Cruz
Un muerte, incendios y enfrentamientos de bandas se vivieron en el oeste provincial.
Este pasado fin de semana, Mendoza registró una nueva muerte de un ciudadano que residía en Godoy Cruz. Se trata de Roberto David Karim Tapia (30) quien, cansado de los robos y de la inseguridad que vivía constantemente, enfrentó a una banda y terminó asesinado con un tiro por la espalda.
El escenario fue el barrio Solidaridad, un complejo marcado como conflictivo por diversos hechos ocurridos en los últimos años. El caso, que se encuentra en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, tiene al autor del crimen identificado pero en libertad: por fuentes judiciales y policiales, se encuentra con pedido de captura nacional e internacional.
Se sabe que ese complejo de viviendas estaba relacionado con una banda conocida como “Los saiyayines” -nombre tomado del manga y animé japonés Dragon Ball-, que viene generando problemas desde hace meses en el barrio. “Se peleó con ellos, que son tipos que le roban a toda la gente y a él (por la víctima) varias veces se le metieron a robar a la casa. Era buena persona”, contó una vecina de la zona.
Reclamo y descontrol
Frente a lo sucedido y cansados por los constantes hechos de inseguridad, este miércoles 25 de septiembre, las calles del barrio fueron tomadas por los vecinos. Indignados por la muerte de Tapia, incendiaron cuatro casas que serían de integrantes de la banda. También dejaron pintadas en los frentes “ratas”, “asesinos”, “arruina familias” y “justicia” mientras arrojaban cubiertas para incentivar las llamas, informó Diario el Sol.
Los bomberos voluntarios que llegaron al lugar para apagar los incendios, también fueron atacados con piedras al llegar al lugar.
Con respecto a la muerte del vecino, dos personas marcaron al autor del disparo. Para los pesquisas, sería cuestión de “horas” para que quede tras las rejas y sea acusado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Tensión política
Tal como ocurrió en ocasiones anteriores y frente a la creciente ola delictiva en Mendoza, se comenta que el gobernador Alfredo Cornejo está molesto. Más allá de la preocupación que genera la situación, el mandatario mendocino sigue criticando a la prensa por informar lo que sucede en la vecina provincia. El gobernador asegura que se exageran los titulares de una realidad que nadie puede negar.
Hasta el momento, la titular de seguridad de Mendoza, Mercedes Rus no ha salido a hablar del más reciente caso de inseguridad en la vecina provincia.